Los gabinetes itinerantes municipales iniciaron en Taquil. Eran las 8h30 de la mañana del sábado 20 de septiembre  y las autoridades de la Junta parroquial, presidente y vocales, esperaban al Alcalde de Loja y técnicos de la municipalidad para mantener la reunión de trabajo que les permita  planificar las  obras prioritarias que  requieren ejecutar en el 2015.

La reunión técnica se desarrolló con el aporte de todos los dirigentes parroquiales quienes manifestaron las obras que necesitan se incluyan en la proforma presupuestaria del siguiente año,  entre ellas consta la terminación de alcantarillado sanitario en  el barrio Cera y el último tramo  de alcantarillado en el centro parroquial deTaquil; además el mejoramiento de la vialidad urbana,reubicación de la planta de tratamiento de aguas servidas, terminación de la segunda planta de la fonda-comedor turístico y construcción de cancha deportiva en el centro de Taquil y Cera.

Rodrigo Patiño, presidente de la Junta Parroquial de Taquil, se mostró complacido con el proceso de participación para la elaboración del presupuesto 2015. “Como directivos de la parroquia hemos mantenido reuniones con los dirigentes de los diferentes barrios  y sobre esta información hemos priorizado las obras urgentes que se deben ejecutar”, señaló.

Concluida la reunión en Taquil, el personal técnico de la Alcaldía de Loja se trasladó a Chantaco en donde se cumplió una actividad similar con directivos de la Junta  y moradores que se dieron cita a la casa parroquial. Aquí se acordó la priorización de la continuación del alcantarillado sanitario y pluvial en la cabecera parroquial, planta de tratamiento de aguas servidas, diseños de  cuatro unidades básicas sanitarias, producción de pollas finqueras, mejoramiento de infraestructura productiva para cobayos y  campamentos vacacionales para niños.

En Chuquiribamba se priorizaron las siguientes obras: adecentamiento del Parque Central, adoquinado de vías principales, rehabilitación del coliseo, construcción del parque infantil en  el barrio Cocheturo, diseño de alcantarillado pluvial y de soterramiento de cables en la cabecera parroquial,  diseño de unidades básicas sanitarias, rehabilitación del estadio de deportes, rehabilitación de la cubierta de la casa comunal barrio El Carmelo, construcción de segunda etapa de la casa comunal del barrio Huñacapac oriental e implementación de ferias libres.

El Alcalde de Loja señaló que la planificación presupuestaria será equitativa y consultando a las parroquias. Sostuvo que  el presupuesto de inversión del área rural será  el doble del presupuesto de inversión percapita del sector urbano, por lo que el 70% de la inversión será en la ciudad y el 30% en las parroquias.

El primer personero municipal indicó que la el Ayuntamiento lojano aportará con el 70% del costo de las obras prioritarias, es decir de saneamiento, y la junta parroquial deberá contribuir con el 30%; en las obras que no sean denominadas prioritarias el financiamiento será 50/50, entre las dos instituciones.

El domingo los gabinetes itinerantes se desarrollarán en Gualel y  El Cisne

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2014-09/parroquias-participan-de-formulacion-del-presupuesto-2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí