La polémica surge entre el Municipio de Loja y la Empresa Eléctrica Regional del Sur Sociedad Anónima (Eerssa) debido a rubros del proyecto de Regeneración Urbana que deben cubrirse como parte del crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). 
 
Alicia Jaramillo, presidenta Ejecutiva de la Empresa Eléctrica, argumenta que el contrato de crédito para el proyecto se firmó entre la CAF y el Municipio de Loja, mientras que la Eerssa suscribió en 2012 un contrato de coparticipación y cofinanciamiento del componente del valor del crédito CAF.
 
“Ese componente es el que nosotros como sector eléctrico y la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) vamos a aportar con el Municipio”, asegura la funcionaria, pero aclarando que ese componente comenzará a pagarse a partir de 2019, por lo que en la actualidad no existe obligación de la entidad de pagar.  
 
Jaramillo señala que se les ha comunicado por parte del Municipio que deben aportar con rubros locales, los cuales advierte que no están presupuestados, así como indica que en el convenio no existe algo específico para que la Eerssa comprometa recursos. “No podemos comprometer recursos del Estado, no se trata de apoyo o no apoyo, afecto o desafecto”, manifestó Alicia Jaramillo, asegurando que el pago de los rubros locales le corresponde al Municipio.
 
Reacción municipal
Por su parte, el alcalde José Bolívar Castillo  destacó que del proyecto de 70 millones de dólares, 56 millones y medio son entregados por la CAF, el Municipio de 13 millones y la diferencia corresponde al Estado a través de la Eerssa y la CNT. “Querer negar eso (…) resulta absurdo”, aseguró el burgomaestre, para quien esta posición es de orden política.
 
Enrique García, director de la Unidad de Regeneración Urbana del Municipio, presentó un documento en el que se manifiesta la tasa de amortización que debe ser cancelada por la Eerssa para cubrir los fondos provenientes del préstamo de la CAF, el cual fue suscrito por Wilson Vivanco, presidente ejecutivo de la Eerssa y Fabián Valarezo gerente de finanzas de la misma entidad en su momento.    
 
Sobre el argumento de que la Eerssa debería pagar desde el 2019, García señaló que eso corresponde al capital, sin embargo, como en cualquier banco, en este préstamo de la CAF ya se ha comenzado a generar intereses. Dijo que para redes de energía se han otorgado 23 millones de dólares, pero dentro del aporte local se deben cubrir los gastos de intereses, financiamiento y gastos de evaluación.   
 
Tome nota
El Municipio considera que la Eerssa tiene que cubrir el 38% del monto total del aporte local.  
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101952592/-1/Pagos_por_la_regeneraci%C3%B3n_desatan_pol%C3%A9mica.html#.V1q1a7vhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here