El presidente Barack Obama no ha fijado un límite de tiempo para los ataques aéreos estadounidenses en Irak, pese a temores de que Washington se vea arrastrado nuevamente al conflicto en el país árabe.
 
“El presidente no ha fijado una fecha específica”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a los periodistas, pero insistió en que “un conflicto militar prolongado que incluya el involucramiento estadounidense no está sobre la mesa”.
 
Estados Unidos se involucró este viernes por primera vez en el conflicto iraquí desde que retiró sus tropas de Irak en 2011, al bombardear posiciones de yihadistas que amenazan el Kurdistán iraquí y a miles de cristianos desplazados.
 
Dos aviones estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak, después de que la artillería de los yihadistas disparara cerca de personal estadounidense en Erbil, informó este viernes el Pentágono.
 
Los insurgentes suníes, que controlan amplias zonas del norte de Irak, dieron un nuevo paso al hacerse con la presa de Mosul, la mayor del país, mientras refuerzan sus posiciones ante el comienzo del bombardeo de los cazas estadounidenses.
 
Pese a que en los últimos días se había especulado con la caída del embalse en manos del grupo Estado Islámico (EI), no fue hasta hoy cuando las tropas kurdas (“peshmergas”) abandonaron sus posiciones en beneficio de los extremistas.
 
El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, confirmó a Efe que los yihadistas avanzaron el jueves hacia la presa y que durante la noche consiguieron hacerse con su control total, sin llegar a enfrentarse con los “peshmergas”.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/internacionales/75074-obama-no-fijo-fecha-finalizacion-ataques-irak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here