Si no le ha pasado a usted, seguramente conoce a alguien que sí fue víctima: un día revisó el estado de cuenta de su banco y descubrió que de repente, faltaba dinero.
 
Puede ser que clonaron su tarjeta y lo hicieron a través de cajeros, o quizás incluso que a través de internet, lograron transferir el dinero. Pues ahora, si descubren a alguien haciendo esto, se puede ir a la cárcel por entre 3 y 5 años.
 
Para ser exactos los delitos informáticos son seis: revelación ilegal de base de datos, interceptación ilegal de datos, transferencia electrónica de activo patrimonial, ataque a la integridad de sistemas informáticos, delitos contra la información pública reservada, y acceso no consentido a un sistema.
 
Erwin Chiluiza, experto en sistemas y también abogado, indica que ya se necesitaba leyes específicas para controlar estas actividades, que cada vez son más comunes.
 
Incluso antes del actual Código Penal, la Fiscalía intentaba seguir juicios por delitos informáticos; de hecho las denuncias se reciben desde el 2009.
 
Entonces eran apenas 168 casos, pero para el 2011 ya eran más de 3 mil. Desde entonces han disminuido, pero en los cinco primeros meses de este año ya se habían reportado 877 casos.
 
Sin embargo, de la nueva normativa también surgen dudas; por ejemplo, Roberto Olaya dirige una empresa dedicada al hackeo ético, en otras palabras, buscar fallas en los sistemas informáticos para luego, mejorarlos; y también como casos de estudio.
 
Ellos tienen la inquietud de conocer, dentro de su campo, qué es delito y qué no.
 
En todo caso los expertos coinciden en que aunque haya las leyes, siempre será preferible reducir los riesgos, por ejemplo usando contraseñas difíciles, programas y sistemas seguros; para evitar ser la próxima víctima.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/75734-nuevo-codigo-integral-penal-permite-sancionar-delitos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here