El Consejo de la Judicatura expidió el Reglamento de Cobro de Tasas por Servicios Administrativos de Diligencias y Actuaciones de la Función Judicial. Mediante resolución 082-2016, del 5 de mayo de 2016, se emitió el reglamento que, entre otras cosas, fija costos para copias certificadas (físicas o electrónicas) de providencias judiciales y todo documento o archivo (de audio o video) incorporado en los expedientes a costa del peticionario.
 
También ajusta costos para las videoconferencias en materias no penales (a excepción de juicios laborales y de Familia, Niñez y Adolescencia).
 
Asimismo, establece valores para la práctica de diligencias realizadas fuera de las judicaturas y que impliquen desplazamiento de funcionarios judiciales; y para la grabación de diligencias de inspección.  En este último caso, el solicitante podrá poner sus propios medios logísticos y no pagar la tasa, ya que se trata de un pedido de su interés.
 
Los valores quedarían de la siguiente manera:
 
 
 
 
 
 
 
El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, reiteró que el servicio de justicia en el país es gratuito y explicó que este reglamento solo rige para servicios opcionales que sean requeridos por las partes procesales en materias no penales, con excepción de los temas de familia y laboral. 
 
Según Jalkh, en un 75% de casos no se pagará estos servicios administrativos y que de toda la carga judicial del país, el 45% corresponde a materia penal, 25% a la familia y 5% a lo laboral.
 
Entre sus funciones, al pleno del organismo le corresponde fijar y actualizar “las tasas por servicios administrativos de la función Judicial”.
 
Estas y otras tasas entrarán en vigencia el próximo 23 de mayo.
 
 Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/televistazo/noticias/154801-nuevas-tasas-servicios-administrativos-judicatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here