La Corte Provincial de Pichincha rechazó hoy la apelación presentada por la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Guadalupe Llori, quien intentó recuperar el cargo tras ser destituida.

El fallo lo dictó el Tribunal Tercero de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

El dictamen ratificó una sentencia emitida en primera instancia y confirmó que no se vulneraron los derechos de la legisladora en el proceso de separación del puesto.

La decisión fue difundida poco después que Llori aseguró tener buenos resultados con sus reclamos.

La extitular incluso demandó a la jueza Raquel Herrera Obando, a cargo de la diligencia, por presunto error inexcusable al emitir la sentencia inicial.

Su remoción ocurrió el 31 de mayo pasado, con 81 votos de lo 82 asambleístas que asistieron a esa sesión plenaria, dónde hubo 56 ausencias.

En ese encuentro, la mayoría de los presentes acogieron un informe elaborado por una comisión especial que investigó la gestión de Llori, cuestionada por incumplimiento en sus funciones.

Legisladores del Movimiento Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano, algunos que abandonaron la Izquierda Democrática y Pachakutik (partido de Llori) respaldaron el pedido en su contra.

Entre los ausentes estuvieron los representantes de la bancada de CREO, movimiento político oficialista.

Por su parte, la expresidenta de la legislatura insiste en que en su caso hubo violación al debido proceso, a los procedimientos, a la seguridad jurídica e incluso a la vigencia de las medidas cautelares.

Aunque el fallo ratificó la designación de Virgilio Saquicela como presidente del Parlamento hasta mayo de 2023, Llori recordó que aún existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía.

La extitular, primera mujer amazónica en ser elegida presidenta del Legislativo, logró esquivar en dos ocasiones anteriores su destitución, mediante la presentación de acciones de protección que le fueron concedidas.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí