A médico tratante le sorprende   la vitalidad que presenta  Ignacio Aguilar Jaramillo.
 
‘Nachito’, como cariñosamente llaman a Ignacio Aguilar Jaramillo, quien aspira a ingresar en el récord Guinness como el ‘hombre más longevo del mundo’ con 115 años de edad, se caracteriza por llevar una vida activa y esto es motivo de admiración para todos.
 
Vicente Burneo Riofrío, médico general del centro de salud tipo C de Catamayo, atiende regularmente a don Nachito y lo hace en el Centro Diurno La Providencia, donde acuden todos los meses para brindar servicios de salud.
 
Al médico, quien también ha trabajado en Vilcabamba y Yangana, donde la longevidad es una característica, este caso le sorprende, por la vitalidad que presenta don Nachito a sus 115 años.
 
La atención médica, explicó el galeno, es diferenciada para cada paciente, sobre todo en el caso de don Ignacio, quien para su edad “tiene una salud bastante buena”. 
 
Lo que enfrenta
En el caso de Ignacio Aguilar, por su edad, lo que presenta son problemas respiratorios, porque con el paso de los años las defensas se disminuyen, señaló Vicente Burneo, agregando que esto también se debe a los cambios climáticos que se registran en Catamayo.
 
“Estos problemas (cuando se presentan) se han solucionado”, señaló el médico, quien indicó que las principales recomendaciones que le hacen a don Nachito apuntan a su alimentación.
 
Por su edad, dice Burneo Riofrío, se le sugiere que fraccione sus alimentos, es decir, que no se limite solo al desayuno, almuerzo y cena, sino que se alimente cinco o seis veces al día, con cantidades pequeñas, de manera que mantenga el estómago lleno y así evitar otras complicaciones. (OGS)
 
EL DATO
Ignacio Aguilar está en el camino a entrar en el record Guinness como el ‘hombre más anciano del mundo’.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí