Dos personas habrían ingresado a la Casona Universitaria alegando tener un documento de la Comisaría de Ornato.
 
A pocos días de cumplirse el plazo que un juzgado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil dispuso para que la Universidad Nacional de Loja (UNL) desocupe el Teatro Bolívar y la Casona Universitaria, la noche del último sábado, a las 23:00, dos funcionarios del Municipio de Loja llegaron hasta a esas instalaciones para proceder a colocar sellos de la entidad.
 
El objetivo del Municipio es cumplir con la restauración del inmueble, pero la acción ha generado reclamos desde la Universidad Nacional de Loja (UNL).
 
Tomás Sánchez Jaime, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), en un vídeo que está en la cuenta de facebook de la Universidad Nacional de Loja hace público lo sucedido la noche del último sábado en el Teatro Bolívar, cuyas puertas amanecieron pegadas con sellos del Municipio en donde sólo está el escudo de Loja.
 
“El tema del Teatro Universitario no es un tema de la Intervención, pero ante la inactividad del rector Gustavo Villacís y ante esa idea de él de crear una Procuraduría paralela hemos tenido que actuar, porque con esto se afecta directamente el patrimonio de todos y cada uno de los lojanos”, manifiesta Sánchez Jaime.
 
Un documento de Ornato
Carlos Díaz, trabajador del Teatro Bolívar, dijo a las autoridades universitarias que tras concluir el evento ‘Loja sobre tablas’ dos personas llegaron y rompieron las cadenas de las puertas e ingresaron. Él llamó a la Policía y al consultarles a los funcionarios municipales por lo ejecutado dijeron que tomaban posesión del bien inmueble con un documento extendido por la Comisaria de Ornato.
 
Sánchez Jaime dice que el Municipio de Loja violentó el recinto universitario que no le pertenece porque el juicio de desahucio aún se ventila y no ha sido resuelto todavía. Expresa que el hecho es una provocación a la violencia, mas pide no ceder a la provocación y que la justicia sea quien solucione el impasse presentado.
 
Donación
El lunes 3 de septiembre de 2014, Augusto Espinosa Andrade, ministro de Educación, ante el Notario Segundo del cantón Loja, transfirió al Municipio, mediante donación, el predio conocido como el antiguo Colegio Bernardo Valdivieso, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte. De acuerdo con el Municipio este espacio también lo integraría el Teatro Bolívar y la Casona Universitaria.
 
El Municipio de Loja, a través del acalde José Bolívar Castillo Vivanco, requirió para el Ayuntamiento por la vía judicial, a través de un desahucio, que la Universidad Nacional de Loja desocupe el Teatro Bolívar y la Casona Universitaria, bienes inmuebles que le pertenecería al Municipio de Loja, a través de la donación que hizo el ministro de Educación.
 
La resolución del Juzgado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil de Loja se notificó a las partes involucradas en el requerimiento judicial el martes 16 de febrero de 2016, a las 09:44, mediante boletas judiciales que fueron remitidas a los casilleros y correos electrónicos.
 
Iván Ludeña Astudillo, concejal del cantón Loja, dice que el Municipio local administrará esos bienes, que fueron donados por el Ministerio de Educación y que son parte del Centro Cultural Bernardo Valdivieso, pero que lamentablemente se han deteriorado y amerita una intervención urgente para rescatarlos tras el dictamen final y plazo para el desalojo. (WSV)
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101942562/-1/Municipio_toma_posesi%C3%B3n_del_teatro_Bol%C3%ADvar.html#.VzDGVoThBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here