Tres procesos judiciales en contra del Municipio de Loja se han presentado y tenido que resolver en los últimos días, una situación que ameritó un pronunciamiento del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien había evitado hacerlo previamente.  
 
Esto incluye la acción de protección iniciada por tres concejales con el ánimo de dejar sin efecto el incremento del impuesto predial urbano y rural aduciendo que no se había cumplido el debido proceso, lo cual fue confrontado por la primera autoridad del cantón, quien intentó desacreditar su valor tanto porque existen mecanismos para que se revean posibles cobros excesivos, así como por la oposición que tiene dentro del Cabildo.
 
No obstante, Castillo se refirió a los argumentos de la acción de protección, sosteniendo que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que sea el Cabildo el que apruebe impuestos o el avalúo de los predios, no así “las modificaciones que se hagan a los términos con los cuales se entra a valorar o a cobrar”, lo cual asegura no se ha cambiado, destacando que se ha actuado bajo el marco legal.   
 
Respecto a la acción de protección presentada por los impedimentos a la labor de los recicladores en la ciudad, el alcalde indicó que la recolección y manejo de los desechos sólidos es una competencia del Municipio, el que ha destinado un sitio apropiado para que se cumpla el reciclaje y se generen fuentes de trabajo a familias pobres.
 
Dijo que no se oponen la iniciativa de producción de alguien, pero se quiere que se lo haga de forma ordenada, no minando la basura en las calles, los contenedores y el relleno sanitario utilizando niños y personas en situación de vulnerabilidad, creando sitios de almacenamiento de basura en los barrios.  
 
Proceso favorable
El tercer proceso judicial contra el Municipio que se trató en esta semana fue el planteado por organizaciones defensoras de animales para solicitar medidas cautelares frente al polémico anuncio de sacrificar mascotas abandonadas cuando no se las reclame. En este caso la acción fue descartada por la justicia local, lo cual ameritó la satisfacción del burgomaestre, quien ya se había retractado. (CAB)
 
Tome nota
Sobre el reclamo de los recicladores para proteger su fuente de trabajo, el alcalde señaló que el objetivo es incorporarlos laboralmente a través de la Bolsa Global de Emprendimiento.  
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here