Con el objeto de compartir con la ciudadanía, medidas preventivas para el contagio de la Hepatitis A, el Distrito de Salud 11D01 Loja, a través de campañas comunicativas, explica los procesos para prevenir, identificar y aconsejar en caso de presentar esta enfermedad.  
 
“La Hepatitis A es una enfermedad que afecta especialmente al hígado, puede ser de tipo infecciosa, inmunitaria, medicamentosa y de tipo tóxica. Hay varios clases de hepatitis A, B, C, D y E, pero principalmente la de tipo ‘A’, es la que está más presente en nuestro distrito”, indica Marlene Moreno Ortega, analista de Vigilancia Epidemiológica del Distrito 11D01 Loja.
 
Transmitida por alimentos contaminados, por la presencia de moscas, falta de higiene, entre otras razones, esta enfermedad ataca a todas las edades, especialmente a los niños en edad escolar de entre 5 a 9 años.
 
Contagio y síntomas
La forma de contagio es fecal-oral y dentro de los síntomas de la Hepatitis A están dolor abdominal, somnolencia, falta de apetito, decaimiento y posteriormente presentará conjuntivas y piel ictérica (color amarillo), esto por al menos 5 a 8 días.
 
Para los síntomas mencionados la experta en epidemiología, dice que es recomendable  no automedicarse, además aconseja acudir a una unidad de salud para que le provean un diagnóstico y tratamiento adecuado y el aislamiento necesario para evitar el contagio o la formación de un brote en lugares cerrados como escuelas o instituciones.
 
El Distrito de Salud, dentro del denominado ‘Proceso de vigilancia epidemiológica, nutrición y promoción de la salud’ se ha dedicado a monitorear lo que pasa en los distritos de salud respecto a esta enfermedad. Además de vigilar conjuntamente con el Municipio y el Ministerio de Educación, cómo se están vendiendo y manipulando los alimentos en los bares escolares de planteles tanto públicos como privados, así también están supervisando a los vendedores ambulantes que están fuera de las escuelas y capacitando a los docentes para que puedan identificar y actuar en caso de observar síntomas de la hepatitis.
 
Prevención
El mejor método de prevención, es asearse correctamente las manos luego de ir al baño, limpiar el inodoro en caso de ya poseer la enfermedad, tener cuidado en donde ingerimos los alimentos y lavarlos en el caso de las frutas y verduras.
 
En relación a los 183 casos de hepatitis A, presentados en el 2015, actualmente explica que solo se han presentado 13 casos, un dato que esperan no se incremente.
 
“Hacemos el llamado a todos los médicos tanto del sector público y privado, a reportar casos de hepatitis A, debido a que son enfermedades de notificación obligatoria que permitirán tomar medidas oportunas” precisó Marlene Moreno analista epidemiológica del distrito 11D01 Loja.   (DGH)
 
El dato
Para la hepatitis se requiere de un examen de sangre que se lo puede realizar en los centros de salud 1, 2 ó 3 y también en el Hospital de Vilcabamba.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101955082/-1/Medidas_para_prevenir_la_Hepatitis_A.html#.V2VbrbvhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here