El 26 de diciembre retornaría a su cargo, como rector titular, Gustavo Villacís.
 
Mientras en la sala de sesiones del rectorado de la Universidad Nacional de Loja (UNL), los colaboradores cercanos de Martha Reyes aplaudían su intervención, así como las palabras de Gustavo Villacís, en los exteriores se escuchaban gritos de reclamo, por parte de un grupo de docentes contratados para la nivelación anterior, que exigían el pago de sus haberes.
 
A los dos guardias privados que custodiaban la puerta de la sala de sesiones, también se sumó personal de la Policía Nacional. Pese a esto, con carteles en mano, el grupo de profesionales mantenían su reclamo.
 
Medida cautelar
Y aunque afuera el ambiente era tenso, el rector titular de la UNL, Gustavo Villacís, quien está suspendido del cargo, y la rectora subrogante Martha Reyes, se refirieron a la medida cautelar y enfilaron sus críticas en contra del accionar de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI).  Aseguran que el tema es político y que el objetivo es tener el control de la UNL:
 
Martha Reyes habló de la medida cautelar que fue aceptada por la función judicial. Esto fue notificado el domingo último.
 
En la parte pertinente de la resolución judicial se admite la medida cautelar y se dispone la suspensión inmediata y temporal de la Medida Urgente No. 131, hasta que se reintegre a sus funciones el Rector titular de la UNL.
 
De la  misma forma se resuelve que la accionante, Martha Reyes Coronel, “en su calidad de vicerrectora legalmente elegida, siga ejerciendo su derecho de subrogar al Rector de la UNL hasta cuando éste se reintegre a sus funciones”.
 
Jubilados
Martha Reyes también hizo un llamado a los docentes jubilados para que depongan sus actitudes y de la misma forma pidió a la “Comisión Interventora para que diga la verdad sobre estos hechos”.
 
Sobre el reclamo de los docentes de la nivelación, la rectora subrogante señaló que estos son problemas reiterativos de las Comisiones Interventoras, anterior y actual, de la UNL. Según Reyes, en 2015 se dispuso el inicio de un curso, sin contar con disponibilidad presupuestaria. Calificó como lamentable esta situación de los docentes, reiterando que esto obedece a las medidas adoptadas por la CIFI.
 
Persecución
Para Gustavo Villacís es evidente cuál es el verdadero objetivo de la intervención y este sería “remover a las autoridades universitarias legítimamente electas, para reemplazarlas por un funcionario designado por el Consejo de Educación Superior”.
 
Según el rector titular, estaría en marcha un nuevo sumario administrativo para imponerle una sanción para mantenerlo al margen de sus funciones.
 
Sin embargo, Gustavo Villacís, quien considera que el tema es político, aseguró que retomará sus funciones el 26 de diciembre, porque no existe una nueva sanción. (OGS)
 
EL DATO
Sobre el nuevo curso de nivelación no se precisó una fecha de cuándo iniciaría.
 
Vicerrectorado en duda
Sobre el encargo del vicerrectorado a Edison Ramiro Vásquez, la rectora subrogante Martha Reyes indicó que se está haciendo una revisión para verificar a quién le corresponde ocupar ese cargo.  De ese informe se desprende que Joffre Aguirre Mendoza tiene más años como docente universitario y por lo tanto debería asumir el encargo de vicerrector.
 
Vásquez prefirió no referirse al tema y se mantendrá a la espera que se emitan las resoluciones respectivas, respecto a su cargo. 
 
Tampoco hubo un pronunciamiento de la CIFI, porque están a la espera del análisis jurídico que se haga por parte del Consejo de Educación Superior.
 
Martha Reyes indicó que están abiertos al diálogo, pero dentro del marco de la Ley.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here