Que no es momento de más impuestos y que se necesitan soluciones de fondo a problemas estructurales cree Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Según el empresario, las reformas tributarias, lejos del propósito del Gobierno nacional, son una medida que solo mire el corto plazo.
 
“Las autoridades han señalado que esta ley busca proteger el empleo, la producción y la dolarización, cómo se pretende proteger la producción y el empleo con este tipo de medidas, diseñadas a espaldas del sector privado, que genera el 90% del empleo a escala nacional”, manifestó durante su entrevista en el programa Contacto Directo.
 
 
Según Martínez, hay una serie de contradicciones en la norma. “Por un lado se genera un incentivo a las microempresas eliminando el pago del anticipo del impuesto mínimo, pero por otro lado se carga a la comunidad empresarial con un nuevo impuesto y se desdice de una política pública que debe apuntar hacia la economía digital”. 
 
 
¿A quiénes afectan las reformas?
El representante gremial explicó algunos afectaciones que causaría la aprobación del proyecto de Ley orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas:
  • El efecto para las industrias de bebidas gaseosas, por ejemplo, es pasar de un pago de 50 millones a más de 250 millones de dólares por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), es un incremento del 400% de la contribución.
  • Si se quiere un mejor funcionamiento e impulso del uso de dinero electrónico, su operación total debe pasar a manos del sector privado.
  • Se afecta al consumo en general: las ventas y el consumo. Cargar más a las empresas tiene un círculo vicioso detrás.
  • Los planes corporativos de empresas de telefonía tienen personas, usuarios detrás. En las estimaciones que hemos hecho, en el caso de industrias de bebidas gaseosas y telecomunicaciones, en la medida de que se les carga más se reduce su nivel de ventas y, por tanto, se van a reducir los impuestos que se van a pagar a mediano y a largo plazo. Eso tiene un efecto en la cadena productiva, en el empleo de los ecuatorianos y también un efecto impositivo generalizado en la ciudadanía que tenga que pagar por estos productos.

 

 

 

 

Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/contacto-directo/destacada/141866-martinez-reformas-tributarias-se-disenaron-espaldas-del

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here