Algunas vías ya fueron habilitadas, pero las autoridades se mantienen vigilantes.
 
En la fuerte temporada invernal que afecta al país, Macará no ha quedado indemne, registrando un impacto negativo en vías, viviendas y por ende familias que están vulnerables por efectos de las lluvias intensas que azotan al cantón.
 
Frente a este escenario preocupante ya desde el inicio del invierno el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal que lo preside el alcalde Roberto Viñán, se ha mantenido alerta y en sesión permanente monitoreando, articulando acciones y trabajando de forma conjunta para atender todas las emergencias presentadas en vialidad como es el caso del sitio La Paccha, en Sabiango, con el puente los ‘Avillos’, así como el impacto en las familias que viven contiguas a la quebrada La Mandalá.
 
Por todo ello, en sesión efectuada el 9 de marzo y por unanimidad entre todos sus integrantes, se resolvió declarar en estado de emergencia al cantón Macará por el impacto de la estación invernal.
 
Eso significa lo siguiente activación permanente del COE Cantonal, el Municipio de Macará está autorizado para contratar la maquinaria que sea necesaria para atender la emergencia suscitada en distintos puntos de Macará y el cantón. Coordinar con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la ayuda urgente a todos los damnificados que así lo necesiten. El ejército a través de su tanquero apoyará para surtir de agua en la ciudad, mientras que el Municipio, lo hará en el sector rural.
 
La minga se suspenderá hasta segunda orden. El Municipio asumirá el problema suscitado en el sistema de conducción de agua en la cabecera parroquial de Sabiango. Técnicos del Municipio e instituciones están trabajando para solventar todas las emergencias suscitadas y las que se presentaren, indicó el alcalde Roberto Viñán.
 
Vías
El burgomaestre indicó que la vía Macará-Larama prácticamente fue habilitada con el esfuerzo de maquinaria municipal y Ministerio de Transporte.
 
La vía Macará-Sabiango, que une a Macará y Calvas, también fue restablecida gracias al apoyo de una compañía privada. En cuanto al desabastecimiento de agua en la parroquia de Sabiango, se hizo una adecuación especial en la captación para dotar del líquido vital.
 
Si bien ayer seguía lloviendo copiosamente, no se presentaron hasta la tarde problemas. “Esperamos que no haya derrumbes, pero de todas maneras estamos activados para hacer el despeje de la vía”, mencionó. (AJBT)
 
El dato
El estado de emergencia permite al Municipio realizar contratación de maquinaria de forma inmediata. 
 
Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí