militar_1

Quito, 07 nov (Andes).- Al hospital militar de Quito llegaron este viernes dos de los nueve uniformados heridos gravemente en el operativo de control de la minería ilegal realizado en  la provincia de Morona Santiago en el sur de la Amazonia ecuatoriana, la tarde de este jueves.

El subteniente Carlos López, luego del diagnostico médico realizado en el área de emergencia del hospital, pasó al área de hospitalización de neurología, mientras que el soldado Édgar Salazar, de acuerdo al primer reporte oftalmológico, su pronóstico es malo, dijo Roberto Navarrete, director del hospital.El soldado sufrió un trauma penetrante en el globo ocular del ojo izquierdo.

“El subteniente Carlos López sufre un trauma cráneo encefálico penetrante por perdigones, presenta lesión en el tejido cerebral (tiene dos esquirlas).  (…) Al soldado Edgar Salazar se le intervendrá quirúrgicamente el lunes, porque su pronóstico es malo”, sostuvo Navarrete.

En el operativo que se montó luego de una investigación iniciada por las autoridades del control de minería ilegal, al llegar al lugar de los hechos, alrededor de unas 10 personas recibieron al personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y militares con fuego, según lo reveló el viceministro de Defensa Ramiro Larrea, por lo que 9 personas que estaban en las embarcaciones resultaron heridas.

“Los atacantes estaban en tierra de las primeras investigaciones que tenemos y son alrededor de 10 personas las que atacaron a quienes estaban en las embarcaciones”, indicó Larrea.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acudió muy temprano a visitar a los heridos en la casa de salud para señalarles a sus familiares que tendrán todo el apoyo que sea necesario y rechazó la acción de los atacantes.

“Apoyo a familiares de los soldados que defendiendo el Estado de derecho han sido agredidos salvajemente por una actividad que se debe combatir y controlar, que es la minería ilegal, que involucra mafias de delincuentes armados dispuestos a matar a civiles y militares ecuatorianos”, acotó.

Glas recalcó que este caso no quedará en la impunidad y pidió a los ministerios de Defensa, Interior y de Seguridad reforzar las seguridades en este tipo de operativos por ser muy sensibles.

Al conocer que existe un ciudadano de nacionalidad Shuar fallecido en el operativo, el asambleísta oficialista e indígena amazónico, Carlos  Viteri, señaló que no debe haber tregua para estas actividades.

“Es una información que demuestra el nivel de violencia, el nivel de agresividad en la que está actuando la minería”, dijo el legislador.

Los heridos de menor gravedad están en los hospitales de Gualaquiza y Loja.

js/lp

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/militares-mas-gravemente-heridos-gualaquiza-reciben-atencion-quito.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here