Se registraron en Malacatos, Saraguro, Gonzanamá y Calvas. ECU 911 pide a la ciudadanía no motivar más flagelos. 
 
La ola de calor que se genera en la provincia de Loja continúa dejando afectaciones por los incendios forestales que se continúan proliferando. En los últimos días se afectó la parroquia rural lojana Malacatos; y los cantones Saraguro, Gonzanamá y Calvas.
 
De acuerdo a la información del ECU 911, a más del fuerte calor, hay también falta de cultura de la ciudadanía respecto del cuidado del medio ambiente, pues dicen que los incendios son provocados.
 
En tal razón, hacen un llamado a la comunidad a que tome conciencia para que las llamas no continúen causando estragos en la vegetación nativa de parroquias y cantones.
 
El Centro Operativo Local ECU 911 Loja coordinó la atención en todos los incendios que en el caso de Malacatos y Saraguro han consumido un total de 140 hectáreas. 
 
Malacatos
El jueves último se generó fuego en la parroquia Malacatos del cantón Loja y fue reportado a la línea única de emergencia 911. En la Sala de Operaciones del ECU 911 reportaron la situación al  personal de Cuerpo de Bomberos y técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
 
El hecho se registró en el barrio Toronche de dicha parroquia. Se movilizaron en una camioneta de rescate cuatro bomberos quienes iniciaron las labores de liquidación de las llamas, sin embargo y debido a las condiciones del clima, estas se extendían rápidamente por el terreno, por lo que solicitaron la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
 
Gracias al trabajo conjunto de bomberos y 15 voluntarios de FF.AA., finalmente en horas de la noche del  viernes último el incendio fue controlado y registró un área de afectación de 120 hectáreas.
 
Saraguro
De igual forma, para mitigar una quema presentada el viernes último en el cantón Saraguro vía a Manú, un total de seis bomberos en una camioneta de rescate trabajaron intensamente para sofocar las llamas. El fuego fue liquidado por completo a las 23:21 y  según reporte final de bomberos se habían consumido 20 hectáreas.
 
Gonzanamá
En este cantón la situación se presentó en el sector Chorrera. El personal de bomberos solicitó  a personal FF.AA. para que los apoyen en el control ya que es de gran magnitud.
 
El comandante Ángel Espinoza del Cuerpo de Bomberos, informó que no lograron ayer controlar el incendio ya que es de difícil acceso y el personal está cansado y deshidratado.
 
Asimismo, comunica que se visualiza otro incendio vía a Sacapalca y que van a reunirse para ver si se activa el COE ya que estos incendios son de gran intensidad. Hay una selva virgen que es difícil de ingresar porque no hay caminos. Hoy continuarán con la sofocación del mismo.
 
Calvas
Por la vía a Amaluza, cerca del cementerio en el cantón Calvas, se reportó ayer un flagelo. Personal de bomberos también pidió que se coordine con personal FF.AA. para que apoye en el control ya que el mismo es de gran magnitud. (DVL).
 
EL DATO
El Cuerpo de Bombero en la mayoría de casos solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here