El desconocimiento está llevando a caer en mora. Entérese quiénes deben contribuir y cuándo.
 
 El proyecto de Ley de Solidaridad aprobado por la Asamblea Nacional con el objetivo de canalizar recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril está en plena vigencia desde el primero de junio, sin embargo, su rápida aplicación no ha dejado tiempo para que la comunidad se entere por completo de sus nuevas obligaciones tributarias y en consecuencia comiencen a caer en mora.
 
Mayra Torres, funcionara del Servicio de Rentas Internas (SRI), explica que esta ley incluye cuatro tipo de contribuciones, siendo las más conocida la que corresponde a una un aporte de un día de sueldo de los empleados del sector público y del sector privado por cada mil dólares de remuneración.
 
 Pero además se han establecido contribuciones sobre el patrimonio, sobre las utilidades para sociedades y personas naturales, así como sobre los bienes inmuebles o derechos de capital de sociedades no residentes en el país y residentes en paraísos fiscales.
 
 Vencimientos
Los primeros vencimientos se han generado precisamente en estos tres últimos grupos, tomando en cuenta que se estableció un calendario de cancelación conforme al noveno dígito de la cédula o RUC. Por ejemplo los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 se encuentran vencidos, mientras que los dígitos 9 y 0 lo harán el 26 y el 28 de junio, respectivamente.
 
 Mayra Torres indica que existen contribuyentes que han inobservado esta disposición, por lo que instó a que consignen el valor en un formulario 120, con los correspondientes intereses y multas del caso, mientras que el pago debe realizarse a través del formulario 106, existiendo la posibilidad de hacerlo en tres cuotas mensuales dependiendo del monto.  
 
Los intereses que se generen tienen que regirse a las tablas establecidas por el SRI por trimestres, mientras que en el caso de la multa por no presentación, el contribuyente deberá consignar adicionalmente el 3% del valor de la contribución por cada mes o fracción de mes, siendo el tope de la multa el 100% del valor de la contribución que le correspondería pagar al sujeto pasivo de la obligación. 
 
 El formulario 120 se lo encuentra directamente en la página web www.sri.gob.ec, en donde también se puede obtener información sobre la contribución y la calcula tributaria que permite conocer el monto a pagar. En caso de duda puede solicitar información en las agencias del SRI, en donde también se tramitan planes de facilidades de pago. (CAB)
 
Tome nota
La contribución del día de sueldo debe recaudarla el empleador y pagarla desde julio a través del formular el 120 y 106. 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí