Del 28 de julio al 8 de agosto se desarrollará en Loja la IV edición de Loja sobre tablas, proyecto cultural que reunirá en la ciudad a las mejores agrupaciones de teatro del país.  El evento es organizado por el Municipio en coproducción con Cano Artes Escénicas y el apoyo de la Casa de la Cultura núcleo de Loja.

Este año se dará mayor intensidad al evento y para ello se encargó la producción general a Cano Artes Escénicas que han refrescado la estructura  renovando la imagen  e integrando componentes que incluyan a toda la población.  Cinco elementos permitirán vivir la fiesta del teatro: las obras sobre tablas, teatro en la calle, música en tablas, plaza teatro y el camino  a las tablas.

Durante 10 días la ciudadanía observará espectáculos de teatro, música, talleres, foros, conferencias, descentralizando las obras para que los habitantes de los barrios periféricos  también se unan a esta alegría, señala Santiago Carpio, director de Cano Artes Escénicas.

15 agrupaciones  de teatro  de las ciudades de Guayaquil, Quito, Ibarra, Cuenca y Loja serán parte del espectáculo.  La selección de los grupos se hizo mediante convocatoria que fue abierta desde enero a marzo, luego se seleccionó las propuestas que incluían  las ofertas de los talleres y conferencias.

Gina Ordóñez, gestora cultural del Municipio de Loja, expresa que todas las actividades se realizan rumbo al Festival Internacional de Artes Escénicas y así crear públicos y fortalecer los grupos locales.

Los foros, talleres y conferencias son abiertas al público y de forma gratuita.  Existirán algunos que requerirán inscripción y un pago ínfimo por cuanto se tiene que comprar materiales para las clases prácticas.  En tanto que las obras de sala si tienen costo  ya que se realizarán en los teatros Bolívar y Segundo Cueva Celi de la Casa de la Cultura.

“Loja sobre tablas nació  de la mano de los teatreros locales, de la gente que ha intentado revivir este arte en Loja con mucho trabajo.  Lo he dicho muchas veces, este festival es de lojanos para lojanos”, dice Carpio.

Además sostiene que el público de Loja es inteligente y muy exigente.  La mayoría de elencos nacionales quiere viajar a la ciudad dentro de sus temporadas teatrales.  “Muchos de ellos ya lo han hecho  y solo tienen palabras de gratitud.  Eso hay que mantenerlo asistiendo al teatro y ofreciendo espacios bien mantenidos y obras de alta calidad”.

La presentación del espectáculo se realizará el lunes 04 de julio.      

Fuente: Municipio de Loja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here