Sorprendidos se mostraron los niños de la Unidad Educativa La Porciúncula, quienes asistieron a la demostración y recepción  de los equipos de alta tecnología para la limpieza de calles, parques y plazas de la ciudad, que adquirió la municipalidad de Loja.

Un primer ensayo se realizó en las calles aledañas a la Puerta de la Ciudad, en donde las autoridades y público presente  observaron  el procedimiento que realiza el equipo y las bondades para limpiar el polvo y tierra existente junto a las aceras.

La concejala Piedad Pineda, en representación del Alcalde de Loja,  participó del evento y  manifestó la satisfacción que tiene el Municipio de Loja  de contar con  equipos modernos que permitan mejorar la limpieza de la ciudad. Dijo que la institución busca incorporar nuevas tecnologías para realizar estos procedimientos, a fin de conseguir un desarrollo armónico de la urbe. 

Características técnicas

Se trata de una barredora  mecánica de origen italiano  que cumple con todas las normativas técnicas europeas. El equipo funciona a diesel, motor de 140 hp,  con una capacidad de carga de 5 metros cúbicos de material, tiene  cuatro cepillos de barrido, uno frontal que gira en 180 grados,  explica Boris Galarraga, gerente general de la empresa EAGLE TRADE S. A. proveedora del equipo. 

Con este procedimiento se puede barrer  tres metros de calle en una sola pasada, levantar los residuos que se encuentran en el piso, inclusive la tierra que ha permanecido por mucho tiempo acumulada. El cepillo central de la máquina lleva todos los residuos hacia la tolva de desechos sólidos donde los almacena para luego ser llevados a su disposición final. 

El equipo puede trabajar de  manera  combinada,  con aspersores de agua y en seco, es decir operar  en calles húmedas luego de la lluvia, se estima que se podrá barrer  80 km en jornadas de 8 a 10 horas diarias, indica Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental.  Añade  que la barredora mecánica realizará las tareas en calles  céntricas y avenidas, en horarios nocturnos.   

Barredora eléctrica 

La empresa EAGLE TRADE S. A, también mostró una pequeña barredora eléctrica, nueva en el mundo, la cual  tiene seis horas de carga para el  trabajo y dos para traslado, se recarga en tres horas en  energía de 220 voltios.  El equipo tiene sistema de succión y aspira hasta  110 litros. 

La barredora  eléctrica  es amigable con el ambiente y puede ser utilizada al interior de las plazas, parques y aceras,  la municipalidad analiza la posibilidad de adquirir este equipo, toda vez que Loja es pionera en la implementación de vehículos eléctricos y está interesada en incorporar esta tecnología  libre de monóxido de carbono.

 

Fuente: Municipio de Loja 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here