Liga de Loja, elenco ecuatoriano que llegó a jugar en la Copa Sudamericana, deja el fútbol profesional por no inscribirse en la Segunda Categoría de su provincia. El club podrá tener actividad dentro del balompié amateur.
La mala economía de la ‘Garra del Oso’ firmó su sentencia. A partir del 28 de mayo de 2021 inició el calvario cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desafilió a la institución por sus deudas.
Después de la decisión del ente rector del fútbol ecuatoriano, a los lojanos se les otorgó un año para juntar la documentación requerida. Esta debía demostrar que se había logrado saldar los pendientes y tener una mayor estabilidad.
Para este 2022, el equipo no se pudo inscribir en la Segunda Categoría de Loja debido a sus impedimentos. Si un equipo no cumple con dicho procedimiento, inmediatamente sufre un descenso administrativo hacia la división inferior, que en este caso es el fútbol amateur.
En el fútbol profesional
Liga de Loja se fundó en la ciudad homónima el 26 de noviembre de 1979. En 2005 tuvo su primer ascenso a la Serie A del campeonato nacional.
Su época dorada se dio entre 2011 y 2015, último lapso en el que estuvo en la división de privilegio del Ecuador. Allí obtuvo su mejor participación en 2012 cuando alcanzó el cuarto lugar.
Durante dicha época vivió su apogeo y participó en tres ediciones de la Copa Sudamericana: 2012, 2013, 2015. Uno de sus partidos internacionales más recordados fue la victoria ante River Plate por 2-1 en el Estadio Reina del Cisne.
Fuente: El Comercio