Este martes, 6 de febrero de 2024, se decidirá el futuro del proyecto gubernamental para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La sesión para el segundo debate ha sido convocada por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, a las 09:30. Este proyecto es la tercera iniciativa del Ejecutivo desde noviembre pasado y, a diferencia de las anteriores, no cuenta con un consenso claro antes de la votación.

El incremento del impuesto ha generado oposición de dos bancadas importantes: Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano (PSC), quienes presentaron informes de minoría en la Comisión de Desarrollo Económico, que manejó el proyecto. En estos informes se proponen alternativas al aumento del IVA, como un impuesto fijo para grandes contribuyentes y la contribución de la Banca y del ISD.

Se plantean tres posibles escenarios: que el oficialismo logre los 70 votos necesarios para aprobar el proyecto con el informe de mayoría, que se discutan los informes de minoría debido a la falta de acuerdo para el informe de mayoría, dejando fuera el aumento del IVA, o que se archive el proyecto si no se llega a ningún acuerdo, una posibilidad que el correísmo ha dicho que no permitirá sin votación.

Fuente: El Telégrafo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí