El prefecto de la provincia Rafael Dávila Egüez presentó un informe de la entrega de donativos que se realizó en las zonas rurales de la provincia de Manabí para los afectados del terremoto del 16 de abril, aprovechando esta ocasión para referirse a la proyecto ‘Ley de Ahorro para Contingencias’, que de haber sido aceptado en la Asamblea Nacional en 2010 hubiese permitido al país tener una mejor respuesta ante la crisis que se atraviesa.
 
Dávila indicó que el jueves anterior se realizó el recorrido para entregar la ayuda humanitaria personalmente a la población afectada de Chone, Flavio Alfaro, Sucre, Zapallal y San Isidro. “Las afectaciones en la provincia de Manabí no son solamente en Portoviejo, Manta y Pedernales, que es lo que más se ha visto por televisión”, destacó el prefecto recordando que en el sector rural la situación también fue crítica.
 
Respecto al proyecto de ley que presentó en 2010 y lo volvió a entregar en 2012, Dávila indicó que el propósito fue crear un fondo para emergencias, destinando para ello el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto General Estado hasta completar el 10% del PIB.  
 
Lamentó que no fue admitido por el Consejo Administrativo de la Legislatura de ese entonces argumentando que no cumple con los requisitos establecidos en el Art. 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, concretamente porque los asambleístas no pueden presentar proyectos de ley que creen gasto público, cuando por el contrario la iniciativa de Dávila evita el gasto público con ahorro.
 
“Este era el argumento simplón, ilegal desde todo punto de vista, con el cual se negó este proyecto y creo que este es un buen momento para recordarle al país que en el periodo 2009-2013 hubo un asambleísta que presentó por dos ocasiones un proyecto de ley para que Ecuador tenga un fondo de ahorro”, manifestó Dávila, quien recalca que con una crisis por los bajos precios del petróleo y un terremoto el Ecuador se ve urgido de préstamos internacionales, se han tenido que crear más impuestos y vender activos públicos, cuando de haberse aprobado su proyecto el país contaría con 3 mil millones de dólares. (CAB)
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101940709/-1/Ley_de_Ahorro_para_Contingencias_pudo_servir.html#.VyixloThBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here