Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, las reformas laborales que propone el Ejecutivo llegan tarde. “Todas estas propuestas pueden ayudar en algo, pero son posmorten, ya es un poco tarde, en el país alrededor de 300.000 personas están desempleadas”. Así lo expuso durante su entrevista en Contacto Directo.
 
El empresario también se refirió a la propuesta de paro parcial, que se incluiría en el paquete de reformas laborales y que permitiría que las empresas que hayan demostrado estar en crisis o una baja en sus utilidades, reduzcan su actividad y su jornada laboral hasta un 50%. “El paro parcial es un tema complejo, ponerse de acuerdo entre el trabajador, el empleador y el Ministerio del Trabajo, es decir entre tres partes, es muy difícil, pero puede ser una medida que ayudaría a salvar empleo”.
No obstante, hizo una observación. “De acuerdo con la Constitución, ya hay cómo llegar a acuerdos para bajar las jornadas laborales, hay contratos a tiempo parcial, ni siquiera habría que hacer reformas”.
Para Alarcón, todas las propuestas pueden ser válidas siempre y cuando se las revise con el sector de los trabajadores, y avizoró un problema de fondo. “El Gobierno tiene que aportar para salir adelante, tiene que evitar la confrontación entre los empleados y empleadores, crear un ambiente de trabajo adecuado, no enviar comunicados a las empresas, incentivar la producción y atraer inversión extranjera directa”.
De allí que aseguró que en nueve años, el Gobierno no ha logrado insertar a 3,9 millones de personas a un trabajo formal. “El Gobierno debe agilitar la firma del acuerdo con la Unión Europea, que representa el 14% de nuestras exportaciones y adherirnos a la Alianza del Pacífico y poder llegar a firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que representa un 42% de nuestras exportaciones”.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/contacto-directo/destacada/128309-reformas-laborales-son-post-mortem-segun-presidente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here