En Loja no hay especialistas en esta área. Ayer recibieron algunos médicos capacitación sobre coloproctología.
 
Son alrededor de 25 médicos generales y cirujanos los que participaron, ayer, del simposio de coloproctología que la organizó el Colegio de Médicos de Loja y la Sociedad de Coloproctología de Pichincha, con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja.
 
La coloproctología es la especialidad de la medicina derivada de la cirugía general que brinda diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano.
 
Formación
Juan Enríquez, cirujano coloproctólogo del Hospital Carlos Andrade Marín, dijo que hicieron una actualización de todos los conocimientos sobre patologías benigna y maligna del orificio anal, recto y colon.
 
“El cáncer colorrectal es una de las patologías malignas que está en boga en Latinoamérica por los cambios dietéticos, por la influencia ambiental y génica en algunas personas hace que aparezcan casos esporádicos que necesitan un manejo tanto clínico como quirúrgico”, sostuvo Enríquez.
 
Armando Campos Ortiz, cirujano proctólogo del Hospital Carlos Andrade Marín, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Coloproctología y segundo vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Coloproctología, expresó que consideraron hace algún tiempo la educación médica continuada y que gracias a la apertura de las entidades lojanas pudieron exponer sobre los nuevos esquemas de tratamiento de dicha patología.
 
Problema
“En la ciudad de Loja no hay especialistas. Queremos que el trato primario al paciente con patología ano-recto colónica sea en los mejores términos para que no haya complicaciones”, asegura Campos y adiciona que en los centros referenciales tienen muchas complicaciones que se les hace difícil poder resolver.
 
La patología ano-recto colónica en la última década ha duplicado. “Si antiguamente se atendía por enfermedad hemorroidal unos 50 pacientes en la consulta en una semana, ahora estamos atendiendo entre cuatro médicos 300 por semana”, expresó Campos.
 
Mientras que sobre el cáncer de recto hace 25 años atendieron a dos personas, lo que ahora son 2 diarios. “Es un crecimiento inmensamente preocupante pero lastimosamente las políticas del Ministerio de Salud desde hace muchos años en cuanto a programas de postgrados, de asistencias médicas en especialidades no han hecho caso sobre la realidad”, recalca.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Walter Samaniego, aseguró que en Loja no hay mayores conocimientos sobre este tema y de allí que “agradecemos por tomar en cuenta a Loja para estos temas”, manifestó y aseguró que hay dos médicos lojanos que se están especializando en esta área. (DVL).
 
EL DATO
Hay 17 especialistas a nivel nacional. Manabí, El Oro tienen 1, en Pichincha hay 7, Guayas hay 9, en Azuay 4 y el resto de provincias no tienen.
 
“La población  aumenta dos uno, dos uno, mientras que las enfermedades en nuestra especialidad son cuatro a uno”.
Armando Campos Ortiz
Cirujano proctólogo
 
“No se ha dado la importancia al cáncer colorrectal. La mayoría se dedica al diagnóstico precoz del cáncer de mama, cérvix, estómago”
Juan Enríquez
Cirujano Coloproctólogo
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí