El CES decidió imponer una nueva sanción al rector de la Universidad, Gustavo Villacís Rivas.
 
Por unanimidad, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió ayer ampliar hasta el 31 de diciembre de este año el proceso de intervención en la Universidad Nacional de Loja, que debía concluir en el último día de agosto.
 
La decisión se tomó en vista de que esta institución aún no cumple con la reestructuración del Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS). En la resolución, el organismo le dio un plazo a la comisión interventora para que lo haga hasta el 7 de noviembre.
 
Germán Rojas, miembro del CES, explicó que para este proceso se requiere que se organicen elecciones donde los miembros de la institución puedan escoger a los integrantes, algo que no será posible hasta que en la última semana de septiembre los estudiantes regresen de vacaciones.
 
“Se les podría convocar después de que ya entren a clases, y como usted sabe un periodo electoral más o menos dura un mes o mes y medio, entonces se prevé que hasta el 7 de noviembre ya concluiría este proceso”, señaló.
 
Recordó que la Universidad de Loja no tenía estructurado, como dispone la Ley, a su Consejo Superior, lo cual fue una de las causales para que hace un año el CES decidiera intervenir a esta institución.
 
Sin embargo, Rojas destacó que es una institución “que está bastante bien desde el punto de vista académico, por ejemplo, es una de las que más certificaciones indexadas tiene”, declaró a Diario La Hora.
 
Situación del rector
De otro lado, el CES decidió imponer una nueva sanción al rector de la Universidad, Gustavo Villacís Rivas, “por no acatar una medida urgente de la comisión interventora”, que es presidida por Tomás Sánchez Jaime.
 
Por ese motivo, Villacís estará suspendido dos meses más, pues desde junio pasado ya venía cumpliendo una sanción de 60 días que lo dejó fuera del rectorado por incumplir otra medida de la comisión, en la cual se le disponía que se abra matrículas para los cursos de nivelación a estudiantes que se encontraban dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). (RVD)
 
Cambia supervisor
Desde ayer, la supervisión al proceso de intervención que se realiza en esta institución cambió de responsable al interior del CES. A raíz de que la semana pasada renunció Agustín Grijalva, uno de los integrantes del organismo, para esa responsabilidad se decidió nombrar a la consejera Ximena Díaz.
 
EL DATO
En principio, la intervención debía acabar en junio pasado, pero ese mes se decidió ampliarla hasta el 31 de agosto.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí