Deterioro de los sistemas sería una de las consecuencias. Exigen que el Gobierno cumpla. 
 
Desde hoy en la provincia de Loja ya no hay recursos para riego. Así lo anunció el prefecto Rafael Dávila, aclarando que esto es consecuencia del retraso que existe en la entrega de asignaciones por parte del Gobierno Nacional.
 
Desde el año 2012, cuando se decidió entregar la competencia de riego a las prefecturas del Ecuador, en el caso de Loja, lo que recibe son 3 millones 735 mil dólares, de los cuales 1 millón 623 mil dólares son para gasto corriente, operación y mantenimiento de canales de riego, dividido en 12 cuotas mensuales de 135 mil 317 dólares. A esta cifra se suman los 2 millones 111 mil dólares para inversión en proyectos de riego.
 
Sin embargo, aseveró el prefecto, el Gobierno Nacional desde el año 2015 no ha entregado los recursos para inversión, mientras que en lo referente al gasto corriente, los recursos no se asignan desde septiembre de 2015.
 
De esta forma, al momento son 5 millones 979 mil dólares los que se adeudan a esta provincia.
 
Golpe a Loja
A criterio del prefecto Dávila, el peor daño causado a Loja en materia de riego, sucedió el 31 de diciembre de 2008, “cuando el Gobierno Nacional presenta al Congreso, vigente en ese entonces, la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera (y) deroga el impuesto del 1% a las operaciones de crédito y con ello desfinancia los proyecto de riego en nuestra provincia”.
 
Como consecuencia de esto, señaló el prefecto, en cinco años Loja dejó de recibir un total de 127 millones de dólares para obras de riego.
 
Asimismo, explicó Dávila, se estableció una obligación de compensar a los beneficiarios y en este caso, la provincia de Loja, entre 2008 y 2015, Loja debió recibir 109 millones de dólares.
 
Sin embargo, en estos siete años lo que ha recibido esta provincia son cerca de 47 millones de dólares, es decir 63 millones menos de lo que debían entregarle.
 
Acciones
Edmundo Pinzón, presidente de las Juntas de Regantes de la Provincia de Loja, aseveró que los canales de riego están en pésimas condiciones, en algunos casos colapsados, y por ello exigen cumplimiento en la entrega de recursos.
 
Asimismo el dirigente señaló que presentarán un pedido al Gobierno Nacional para que se incremente al 0,6% el cobro a los créditos y de esa cifra el 0,1% se destine a los proyectos de riego en esta provincia. (OGS)
 
Loja no tiene un solo centavo para riego”
Rafael Dávila
Prefecto
 
Es triste escuchar que los recursos para el riego en esta provincia no se entregan”
Rommel Quille
San Pedro de Vilcabamba
 
Riego
Deuda con Loja
La alícuota mensual de 135 mil 317 dólares, para gasto corriente, operación y mantenimiento, se adeuda desde septiembre de 2015, sumando al momento 1 millón 217 mil 857 dólares.
De los proyectos de inversión del año 2014 se adeudan 868 mil 141 dólares.
De los proyectos de inversión de 2015 se adeudan 1 millón 473 mil 355 dólares.
De la cuota para proyectos de inversión de 2016 se adeudan 2 millones 420 mil 639 dólares.
En total suman 5 millones 979 mil 993 dólares.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101949686/-1/La_Prefectura_sin_recursos_para_riego.html#.V08P6_nhBdg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí