El Gobierno Nacional le recorta $ 9´431.965,68 dólares. Dávila anuncia una reunión en Quito.
 
El prefecto provincial de Loja, Rafael Dávila Égüez, se encuentra preocupado. Es que el Gobierno Nacional, vía acuerdo ministerial 0186 del 10 de octubre, dispone una nueva reducción a los presupuestos de los  gobiernos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales.
 
La autoridad provincial dice que esta decisión, informada en la víspera del largo feriado, constituye “un nuevo golpe a los gobiernos descentralizados” y que para el caso de la Prefectura lojana el presupuesto de 2015 fue de $ 34´933.734,41 y ahora con el nuevo recorte será de $ 25´501.768,73, es decir, $ 9´431.965,68 menos, lo que significa una reducción del 27%.
 
“Se trata de un nuevo golpe a todo el país”, manifiesta el prefecto Rafael Dávila, quien añade que estas medidas reflejan el mal manejo económico por parte del Gobierno Nacional, que impide la ejecución de obras y servicios, sobre todo en el sector rural.
 
Esta situación, en su criterio, “desdice la postura del Gobierno, que señala que la economía del país está mejorando (…). Es extraño que se reduzca nuevamente los presupuestos cuando el precio del petróleo se mantiene en alrededor de $50 el barril y se ha incrementado el IVA al 14%”, precisa.
 
El prefecto señala que el trato económico que se les da a las prefecturas, alcaldías y gobiernos parroquiales se debe al mal manejo de los últimos años. “El país se encuentra en crisis, por lo que es necesario cambiar urgentemente el modelo  económico”, recalca.
 
Rafael Dávila anuncia que, en este sentido, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se reunirá este martes  en  Quito para analizar la situación y emitir un pronunciamiento oficial sobre la falta de recursos, toda vez que se requiere invertir en producción, riego, vías, agua potable.
 
“El Gobierno Nacional ha manejado tan mal las finanzas del Estado que hoy se ve obligado a quitar recursos a los gobiernos autónomos descentralizados y acudir a préstamos internacionales para cubrir los enormes huecos de la caja fiscal, en medio de sus apuros electorales. Se mantiene el pago de la deuda, existe un enorme gasto estatal, por lo que se avizoran dificultades para el próximo gobierno”, concluye Rafael Dávila. (JPP)
 
El Gobierno Nacional ha manejado tan mal las finanzas del Estado…”
Rafael Dávila
prefecto provincial
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here