Estar bien informados es la clave. Hoy es el Día de la Lucha contra el Sida.
 
A nivel mundial hoy se recuerda el Día de la Lucha contra el Sida, lo que motiva una serie de actividades, especialmente de carácter preventivo.
 
‘Asumamos la lucha juntos, renovando compromisos contra el VIH’, es el lema de Cruz Roja Ecuatoriana, para este año, haciendo énfasis en la importancia de estar correctamente informado sobre esta pandemia.
 
De igual forma, en el Ecuador también se multiplican esfuerzos desde el Ministerio de Salud en materia preventiva.
 
Diana Aldeán, analista de Estrategias de Prevención y Control Sanitario del Distrito de Salud Loja, asevera que existe un trabajo preventivo permanente en la lucha con el VIH, labor que se enfoca principalmente en grupos prioritarios, como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, entre otros.
 
Entre las acciones que ejecutan, señaló la profesional, se efectúan pruebas rápidas para un diagnóstico oportuno, para lo cual previamente, en consulta externa, se habla de la prevención del VIH. 
 
En los planteles educativos y a nivel institucional también se abordan temas preventivos, señaló Diana Aldeán, recalcando que las pruebas rápidas se hacen con el consentimiento del paciente.
 
Las pruebas no tienen costo y se cumplen con estricta confidencialidad, resaltó la profesional.
 
Actividades
Michael Medina, de la coordinación de salud y desarrollo comunitario de la Cruz Roja Ecuatoriana, en Loja, señaló que este organismo viene trabajando en distintas campañas y este año el objetivo es que la comunidad en general y todas las instituciones que tienen competencia en esta área tomen conciencia que es un compromiso de todos enfrentar esta pandemia.
 
Para esta ocasión, indicó Medina, se han programado dos actividades específicas:
 
Este jueves, a las 09:00, en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura se cumplirá un cine foro, con la presencia de planteles educativos y representantes de instituciones, para despejar dudas respecto al VIH.
 
Asimismo para el sábado 3 de diciembre está programado un ciclopaseo simbólico. La concentración será en el parque Lineal La Tebaida a las 09:00, también con la presencia de establecimientos educativos.
 
Casos en Loja
Jorge Yaruquí, responsable de la Clínica del VIH del Hospital Isidro Ayora, aseveró que en esta unidad brindan atención integral e interdisciplinaria.
 
Esta clínica del VIH comenzó su actividad en 2007, en principio con un número limitado de casos, pero considerando que se trata de una pandemia, los casos siguen en aumento.
 
La gente, dice el galeno, debe tener conciencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y particularmente del VIH.
 
Un aspecto que aclaró Jorge Yaruquí, es que el VIH es el agente causal, que significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, mientras que el Sida es la etapa avanzada de esta enfermedad, cuando el sistema inmunitario está debilitado.
 
El profesional indicó que, al 21 de noviembre último, en la Clínica del VIH en Loja tienen un registro de 263 pacientes que están recibiendo tratamiento.
 
En este año, 2016, se han registrado 61 casos, de los cuales el 50% son personas del cantón Loja. (OGS)
 
EL DATO
Hoy en día, más de 14 millones de las personas con VIH desconocen su condición respecto del virus.
 
Lo importante es la prevención, a través de una educación continua y sostenida”
Jorge Yaruquí
Responsable de la Clínica del VIH
 
Prevención
Para conocer
Informarse adecuadamente.
Usar correctamente barreras como el condón en todas las relaciones sexuales.
Usar material de bioseguridad.
Las mujeres deben visitar al ginecólogo.
Los hombres visitar al urólogo. 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí