Ya no hubo manifestaciones, pero estudiantes quieren respuestas. Rector defiende su postura.
 
“Vivimos una debacle en la Universidad Nacional de Loja (UNL) porque estamos sin docentes”, aseveró un estudiante de Psicología Educativa de la entidad superior; quien prefiere mantener su nombre en reserva.
 
Asegura que a pesar que se llegaron a algunos acuerdos en la primera semana, que aclara que no tuvieron clases, pero hasta la fecha dicen que no se concreta, por lo que considera que han sido vulnerados sus derechos.
 
Otro alumno asegura que continúan sin llenar todas las vacantes de docentes, por lo que en algunos casos están realizando reajustes para que unos profesores asuman todas las cargas horarias. “Hay negativa del rector en contratar los docentes”, aseguró.
 
Sobre las manifestaciones del lunes, los alumnos dijeron que la idea era una marcha pacífica, pero lamentablemente algunos estudiantes que estaban molestos decidieron prender las llantas y amotinarse en la Administración Central.
 
Se conoció que algunos alumnos decidieron acudir al Consejo de Participación Ciudadana para solicitar una audiencia pública con el rector para que les aclare algunas situaciones; aunque están analizando otras opciones para que se solucione el tema.
 
Administración
El rector de la institución, Gustavo Villacís Rivas, expresa que la situación obedece a que se integraron una gran cantidad de personas a raíz de las disposiciones del ex interventor (Tomas Sánchez) y que no justificarían su presencia como servidores públicos.
 
“Creo que hubo exceso en contratación de docentes sin que cumplan los requisitos exigidos en la Ley Orgánica Superior”, explica y agrega que ahora al regularizar la distribución del trabajo académico y la asignación de materias algunos de los contratados quedaron al margen.
 
“Por la relación que tienen con los estudiantes motivan este tipo de manifestaciones que tienen como único fin lograr que las autoridades tomen decisiones para tratar de continuar en los cargos”, afirma.
 
En cuanto a los educadores dice que solicitó el 3 de enero la contratación de los mismos  para continuar las clases y asegura que hay un 95% de docentes contratados con normalidad y que ayer continuaron clases de forma regular.
 
Aunque deja en claro que desde la intervención existe un desorden en la entidad superior y que la solución es que finalice la misma para poder continuar con el trabajo que venían cumpliendo.
 
Finalmente pide a los estudiantes a que defiendan sus intereses, pero sin dejarse manipular.  (DVL).
 
“A través del diálogo no podemos conseguir nada, porque no se respetan los acuerdos”.
Estudiante
De la Universidad Nacional de Loja
 
EL DATO
Los estudiantes piden por intermedio del Consejo de Participación Ciudadana una audiencia con el rector.
 
Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí