Comunicadores locales consideran que esto perjudicaría más a este deporte.
 
La crisis que vive el fútbol ecuatoriano es más evidente con la nueva forma que se está aplicando en cuanto a la transmisión de los encuentros del fútbol nacional, que es ‘pague por ver’.
 
Dos operadoras de televisión pagadas fueron las que anunciaron que son las que transmitirán el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, por señal codificada. El fin de semana último muchas personas aún preguntaban la razón del porqué no podían observar los compromisos de sus equipos favoritos y poder apoyarlos. Les quedó un sin sabor al conocer la respuesta.
 
Criterios
Para el comunicador, José Iñiguez Cartagena, es un grave perjuicio para los aficionados del fútbol “quienes nos hemos acostumbrado a este servicio a través de la señal abierta; sin embargo, la situación económica de los canales que tenían los derechos ha generado que no puedan seguir transmitiendo y ahora hay que pagar”, afirma.
 
Aduce que esta situación debería considerarse por parte del Gobierno Nacional como un elemento del buen vivir entre los cuales consta la recreación y el entretenimiento, “tomando en cuenta como uno de los derechos urgentes que tenemos los ciudadanos”, expresa.
 
Reflexiona que es un problema que afecta a los clubes, porque de alguna manera constituye una gran fuente de ingreso para ellos, habida cuenta que el fútbol tiene una severa crisis económica por los fenómenos recesivos.
 
Iñiguez Cartagena dice que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene que tomar las medidas adecuadas para redistribuir los encuentros en los distintos canales o bien permitir que los clubes tomen por su cuenta la posibilidad de vender los derechos de transmisión.
 
Por su parte Washington González, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Loja, piensa que hay criterios encontrados sobre el tema. “Los clubes grandes tienen a su haber un punto positivo porque la gente va a los estadios, mientras que en los pequeños se genera ausentismo y eso les significa menos ingresos en sus arcas”, explica.
 
Considera que “se está terminando la esencia mismo del fútbol por el tema pague por ver”; es que a su pensar fue un error darles solo la transmisión a los canales incautados; pero ahora cree que se debería buscar alternativas para que la transmisión sea nuevamente libre, sobre todo, porque hay mucha gente de sectores rurales que se quedarán sin ver el fútbol.
 
Finalmente expresa que con esto la comunidad tendrá preferencia al fútbol de otros torneos sobre todo de las ligas europeas ya que en los paquetes que se cancelan en las operadoras de televisión pagada ya vienen incluidas las transmisiones.
 
En cambio para el comunicador Roosevelt Barrazueta, ‘pagar por ver’ es una limitante para el país que es netamente futbolizado; “no sé si hay un desorden en la ubicación de los canales de televisión; pero la parte económica sí perjudica al pueblo”, expresa.
 
Barrazueta comenta que esto será un egreso fuerte a la afición deportiva; aunque dice también podría ayudar a los clubes ya que la gente preferirá ser observador directo de los encuentros.
 
Otro punto que considera, es que, la Ecuatoriana de Fútbol tampoco aporta para que la gente acuda a los estadios. Por ejemplo dice que en la última fecha hubo cuatro cotejos casi en el mismo horario en Quito y los aficionados al fútbol no podían observarlos como antes lo hacían en familia y también podían por lo menos disfrutar de dos compromisos en la misma cancha e incluso con cotejos preliminares.
 
Ante esto cree que se debe hacer reenganches con los auspiciantes; sobre todo para que la gente vea menos los encuentros internacionales y que lo hagan y comenten de lo que se genera en el país. (DVL)
 
EL DATO
Los tres profesionales concuerdan en que la comunidad no tiene los recursos suficientes para poder contratar los paquetes lo que redundaría en una mayor crisis del fútbol del país.
 
TOME NOTA
Se están ofertan paquetes por encuentros, por la ‘fecha’ o bien por los encuentros que se generen al mes.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí