El presupuesto de 500 mil dólares no será suficiente. Se descubren más problemas en el inmueble.
 
El Municipio de Loja ha enviado una carta a la Presidencia de la República solicitando apoyo económico para la intervención en la Casona Universitaria, pues el presupuesto de 500 mil dólares que se destina para este proyecto no será suficiente de acuerdo a un informe emitido por la Jefatura de Centro Histórico.
 
Inicialmente estaba previsto intervenir el inmueble debido a que se encontró problemas serios, principalmente en la mayoría de pilares que se encontraban colapsados según lo explicó en su momento Karla Rojas, jefa de Centro Histórico. Tras un análisis de la situación estuvo planificado intervenir en los muros, cubiertas, fachadas, entrepisos, patios y cubierta de la infraestructura, sin embargo conforme avanza la intervención se han encontrado con problemas en otras áreas.
 
El alcalde José Bolívar Castillo aseguró que “han estado absolutamente podridas las soleras”, una parte muy importante de la estructura que es inminente remplazar a costa de elevar radicalmente el valor del proyecto, por lo que se ha planteado al Ejecutivo la inyección de más recursos tomando en cuenta la necesidad de este escenario para el Festival de las Artes Escénicas.
 
“Requerimos ciertamente de apoyo del Estado para poder asegurar que esa infraestructura pueda ser racionalmente utilizada en el festival que va a desarrollarse en noviembre, no digo que esté totalmente restaurada, sino racionalmente utilizable”, reitera el alcalde, quien considera que luego de este evento se deberá ejecutar el resto de trabajos que hagan falta, lo que se proyecta hacer hasta mediados de 2017.
 
Uso futuro
Será a partir de esa fecha tentativa cuando el Municipio plantee a la Universidad Nacional de Loja (UNL) la suscripción de un convenio para que se haga cargo de la administración, mantenimiento y gestión del edificio, lo que dará paso a la donación del predio, eso sí, asegura bajo determinadas condiciones que incluirían cubrir los valores invertidos y que el teatro sea dedicado a todas las iniciativas culturales sin discriminación. 
 
Indica además que se planteará que en la Casona se puede instalar la biblioteca general de Loja, para lo cual será necesario armar un equipo técnico en el área, implementar un sistema moderno y reunir los archivos bibliográficos que están dispersos en la ciudad, incluyendo el de las dos instituciones, así como colecciones particulares, poniendo como ejemplo la de Benjamín Carrión y Ángel F. Rojas.(CAF)
 
La Cifra
370 mil dólares fue el presupuesto que tenía destinado la UNL para restaurar la Casona. 
 
“El presupuesto inicial de 500 mil dólares (…) resulta insuficiente”
José Bolívar Castillo
Alcalde de Loja 
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101952235/-1/La_Casona_Universitaria_demanda_m%C3%A1s_recursos_.html#.V1luILvhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here