Hasta el 16 de febrero tienen, oficialmente, los candidatos para hacer proselitismo.
 
El ambiente electoral ya se respira en cada esquina. Candidatos de distintas tiendas políticas tuvieron una ajetreada jornada y, ayer en el primer día oficial de la campaña electoral, se organizaron marchas, concentraciones, ruedas de prensa y otras actividades proselitistas.
 
En la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Loja, se anunció que con el inicio de la campaña electoral de forma oficial, continuarán con el control y monitoreo de las organizaciones políticas.
 
La campaña electoral se extiende del 3 de enero hasta el 16 de febrero y las elecciones con el domingo 19 de febrero.
 
Control
En los medios de comunicación los candidatos empezaron a utilizar las franjas a las que tienen acceso y en las calles, específicamente en las estafetas y en las fachadas de varias viviendas, se empezaron a colocar afiches y gigantografías con los rostros de los candidatos.
 
Johanna Sarmiento, directora de la delegación Loja del CNE, aseveró que a través de la Unidad de Fiscalización  se realizará el control y monitoreo tanto de los medios de comunicación, como en la vía pública, para, una vez culminado el proceso electoral, dar paso a los exámenes de cuentas de campaña.
 
“Las organizaciones políticas están sujetas al control y fiscalización del gasto electoral”, señaló la funcionaria.
 
Johanna Sarmiento hizo un llamado a las organizaciones políticas y sus candidatos, a llevar adelante una campaña electoral con altura, con un debate real, para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de forma responsable.
 
Cifras
En este inicio de la campaña, también se dio a conocer que las 10 organizaciones políticas de Loja, que participarán en las próximas  elecciones, podrán utilizar hasta  58 mil 868,55 dólares por candidato como gasto electoral.
 
En lo se refiere a la promoción por lista en medios de comunicación, cada organización podrá disponer de un total de 17.660,56 dólares.
 
Simulacros
Johanna Sarmiento también dio a conocer que este domingo 8 de enero se cumplirá el primer simulacro nacional de elecciones.
 
Para el efecto, explicó la funcionaria, funcionará el 60% de los recintos de transmisión y publicación de actas. En el caso de Loja serán 40 los recintos que se enlazarán en este simulacro y se pondrá a prueba el enlace.
 
Será un simulacro total, de cada paso del proceso electoral y con los distintos actores que son parte del día de las elecciones. (OGS)
 
Campaña de altura y respeto
En la mañana y tarde se vivió el ajetreo de las campañas políticas en la ciudad de Loja.
 
En la sede de movimiento PAIS se hizo la presentación de la campaña, con la presencia de los candidatos y varios funcionarios públicos. En la rueda de prensa convocada para las 10:30, se pudo observar a la coordinadora zonal de salud, Mercedes León, quien llegó acompañada de personal de esa entidad, también estuvieron Luis Cartuche y Fabrizio Riofrío, autoridades en Loja del Secap y la Secretaría de Gestión de Riesgos, respectivamente.
 
En medio de banderas verdes, de PAIS y el ARE, la directora en Loja del movimiento oficialista, Patricia Acaro, señaló que inician la campaña con alegría y entusiasmo. “Llevaremos adelante una campaña de altura, de respeto y alegría”, expresó la directora de PAIS en Loja, para acto seguido presentar a los candidatos que recibieron los aplausos de los presentes.
 
Con propuestas
En horas de la tarde fue la gente del Acuerdo Nacional por el Cambio quien hizo un recorrido por la zona céntrica de la ciudad, ocasionando algunos problemas para la circulación vehicular.
 
En este recorrido el candidato Gabriel García señaló que inician esta campaña en medio de un ambiente festivo, con alegría y con la presencia de la juventud.
 
“Loja está reaccionando, Loja está de pie, Loja no conoce la geometría de la rodilla doblada”, señaló el candidato, quien considera que es un honor ser candidato en esta provincia y por ello no habrá espacio para el cansancio en estos 45 día de campaña.
 
García considera que deben existir propuestas en esta campaña, asegurando que el Acuerdo por el Cambio tiene propuestas muy concretas para el desarrollo de Loja.
 
Por otra parte en horas de la mañana también hubo actividad de los candidatos de los movimientos CREO y Concertación, quienes junto a sus simpatizantes también aprovecharon los espacios para dar a conocer sus planteamientos de campaña.
 
EL DATO
En Loja hay 21 radios, 3 periódicos, 4 canales y una empresa de vallas publicitarias calificadas para la promoción electoral. 
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here