“Señor fiscal (Galo Chiriboga), le pido a usted que inicie todas las investigaciones de rigor, para dentro de ese Estado de derecho defender mi honra, mi nombre, defender la acción de nuestro Gobierno al que se pretende empañar, en medio de una campaña electoral”.

El pedido realizado ayer por el vicepresidente y candidato a la reelección por Alianza PAIS, Jorge Glas, al fiscal general Galo Chiriboga, llega con el fin de “poner un punto final” a lo que calificó como “una campaña sistemática de destrucción” de su imagen y su honra.

En medio de una sala llena de asambleístas reelectos del oficialismo, Glas aseguró que deben investigarse todas las acusaciones y los casos en los que pretenden relacionarlo sembrando sospechas. “Esa es la gran motivación de difamadores, probablemente algunos asalariados, que obedecen claramente a intereses políticos”.

En los exteriores de la Fiscalía, al norte de Quito, representantes de organizaciones sociales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se juntaron para apoyar al binomio presidencial del oficialismo y gritar frases de rechazo contra Guillermo Lasso y Andrés Páez, binomio de CREO-SUMA.

Entre los casos que Glas considera que deben indagarse y en el que se lo relacionaría, está la denuncia de diario Expreso sobre una supuesta red de pagos ilícitos a funcionarios de Gobierno por parte de la empresa Caminosca.

El vicepresidente indicó que pese a que han dejado pasar un tiempo prudente para ver si alguien presenta una prueba sobre lo que “maliciosamente pretende insinuar el medio de que él formó parte de listas de pagos ilícitos”, no se ha presentado nada.

Según Glas, también deben investigarse las acusaciones hechas en videos y redes sociales por el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. Sostuvo que Pareja Yannuzzelli está coludido con políticos como Andrés Páez y los hermanos William y Roberto Isaías, prófugos de la justicia.

Chiriboga le aseguró a Glas que la institución que dirige, alejada del debate político, investigará las denuncias. Aclaró que todas las que se han presentado antes están en fase de reconocimiento de firmas.

El líder del movimiento Concertación, César Montúfar, quien presentó el 7 de febrero pasado una denuncia penal por peculado contra Glas, dentro del caso Odebrecht, espera que una vez que el vicepresidente le ha “ordenado” al fiscal que realice las investigaciones, ahora sí se pueda determinar sus niveles de responsabilidad en los “diversos casos de corrupción en los que ha sido mencionado”.

Glas no descarta iniciar acciones legales contra quienes, según él, lo han acusado sin pruebas, pero esperará saber los resultados de las investigaciones de la Fiscalía.

Esto no le preocupa a Montúfar, pues afirmó que él no ha acusado a nadie, sino que ha pedido que se investiguen los hechos y se sepa la verdad, más aún en este tiempo electoral cuando la población necesita información para decidir su voto. (I)

Pediré a los medios que no incentiven esta batalla de denigrar a funcionarios, a personas que tendrá que establecerse su responsabilidad sobre la base de un proceso de investigación sereno.
Galo Chiriboga, fiscal

Vivimos en un Estado de derecho y no en el imperio de la calumnia… A costa de ese refrán perverso que dice que repetir mil veces una mentira la convierte en verdad logran afectar la honra de las personas.
Jorge Glas, vicepresidente

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí