Las inclemencias del tiempo han generado que los daños se agraven.
 
En las últimas semanas de manera diaria se conoce que en la provincia de Loja hay varios sectores que se encuentran incomunicados, debido al fuerte invierno que se vive. Muchos lugares han sido afectados por deslizamientos de tierra o incluso parte de la mesa asfáltica se ha destruido.
 
A diario, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informa sobre el estado de las vías con la finalidad de evitar problemas entre los transportistas, además de que invita a tomar precauciones.
 
En el cantón Calvas, parroquia Utuana, sector El Suro, vía Utuana-Tacamoros, ayer, hubo un deslizamiento y la vía de segundo orden estuvo parcialmente habilitada; la alterna es Sozoranga-Porotillos-Tacamoros; de la misma manera en la vía El Tambo-Shocopo hubo un deslizamiento la cual estuvo cerrada. Es una vía de segundo orden.
 
En   Cariamanga hubo un deslizamiento en el sector de Sanguillín, vía de segundo orden, pero ésta se encuentra parcialmente habilitada y no hay otro acceso al lugar; además esta parroquia ha sufrido de inundaciones producto del fuerte invierno en el cantón.  En Calvas, en El Lucero, un deslizamiento afectó la vía Calvas-Naypongo.
 
En Loja hay hundimientos y cuarteaduras en el Paso Lateral, sector El Plateado. Gestión de Riesgos pide precaución a quienes transitan de Loja hacia Vilcabamba, la vía alterna es la  panamericana. En Yangana, en el sector Masanamaca hay un deslizamiento parcial e impide en cierto punto el paso a Quinara.
 
Yangana ha sufrido otro deslizamiento en  Lambunuma-El Suro, pero la vía está parcialmente habilitada, en Malacatos hay hundimientos en el sector de Pueblo Nuevo, pero hay paso normal; en Vilcabamba en el sector de Solanda hay deslizamientos pero el paso a los carros está parcialmente habilitado.
 
En el puente de Namanda, en el sector Capulí, vía Loja-Malacatos, hay un hundimiento, por tanto, la vía que es de primer orden se encuentra cerrada, entonces, los transportistas deben tomar la alterna que es el Paso Lateral. En el sector  Carigán también hay un deslizamiento pero la vía se encuentra parcialmente habilitada.
 
En el cantón fronterizo Macará, en la parroquia Eloy Alfaro, también hay un deslizamiento en el sector La Paccha, vía Macará-Loja, la cual es de primer orden y está parcialmente habilitada, en este mismo cantón en la parroquia Sabiango hay el colapso estructural, específicamente en el sector Tablazo, está parcialmente habilitada, la otra opción para salir del cantón es por la vía Macará-El Batán-Nueva Fátima-Sozoranga.
 
En el cantón Zapotillo las parroquias Mangahurco y Cazaderos son las más afectadas puesto que a diario se presentan deslizamientos en varios sectores ya que la vialidad es de segundo orden. Allí, las vías están habilitadas parcialmente.
 
En el cantón Chaguarpamba, en la vía que conduce desde este lugar hasta el río Pindo, también hay deslizamiento, pero está parcialmente habilitada.
 
En Olmedo también hay deslizamientos en Huacanuma Alto, vía Olmedo–Velacruz, pero hay paso vehicular.
 
Las vías habilitadas hasta el momento son Loja–Machala, Loja-Cuenca, Loja-Yangana–Palanda, Zamora-Yantzaza-El Pangui, Zumbi-Dorado-Paquisha.
 
Problemas
Uno de los principales problemas que se les presenta a los transportistas de vehículos pesados, es que sus medios de transporte sufren daños producto de los obstáculos que tienen que sortear y los mismos que inician desde Loja y que no son raros encontrar en cualquier arteria vial que salga de la ciudad.
 
Para los transportistas los problemas más evidentes se presentan en las vías Loja-Catamayo, Loja-Vilcabamba y en la aún en construcción Catamayo-Cariamanga-Sozoranga-Macará. Iván Ludeña, secretario  General del Sindicato de Choferes de Loja y concejal del cantón, señala que el estado de las vías no les permite a los transportistas movilizarse en condiciones seguras.
 
Asegura que los conductores profesionales y no profesionales se muestran preocupados por la crítica situación que se evidencia en las arterias viales de la provincia.
 
“Exigimos a las entidades competentes la intervención emergente de la vía Loja-Catamayo, mi pedido especial que se ejecuten proyectos de rehabilitación integral y superar las dificultades del evidente riesgo que se produce al transitar”, posteó el edil en su cuenta de Facebook.
 
El sentimiento es igual para Nixon Granda, dirigente de los transportistas y asambleísta alterno, a quien le sorprende los serios daños que hay en la vía Loja-Catamayo, “la destrucción que está sufriendo esta vía por el invierno es evidente, por el momento es la más afectada en la provincia de Loja”, asegura.
 
Los transportistas están a la espera de que se intervenga en esta arteria vial por parte de los responsables de las mismas, anhelan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas así como el Municipio de Loja se reúnan y den una pronta solución al problema.
 
También menciona que las vías secundarias de la provincia son las más afectadas por el temporal invernal; comenta que entre una de las medidas que ha tomado la cooperativa a la que él pertenece (Unión Carimanga) es suspender los turnos por la vía Carimanga-Sozoranga-Macará, desde hace 30 días, en virtud de los grandes problemas que se presentan a lo largo de la arteria vial. (PBC)
 
Las vías secundarias de la provincias son las más afectadas…”
Nixon Granda, dirigente de la transportación
 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí