Hay una nueva comisión quienes van a analizar el trabajo realizado por Tomás Sánchez. Jaime Medina es el nuevo presidente. 
 
Hasta el martes último Tomás Sánchez Jaime, Richard González y el equipo de interventores de la Universidad Nacional de Loja cumplieron sus funciones en la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI)
 
Esto ya que en la mañana de ayer Marcelo Cevallos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES) informó que Jaime Medina Sotomayor, Leofrey Pontón y Rosa Salinas asumirán los cargos en dicha comisión.
 
Esta información se conoció mediante rueda de prensa. Cevallos dijo que el Pleno del CES tomó dos decisiones minutos antes: “dado el proceso de cómo se ha venido desarrollando la intervención, por los temas que están por complementarse para lograr la reinstitucionalización y los objetivos por lo que se intervino la UNL, el CES resolvió la ampliación del proceso de intervención hasta junio de 2017”, sostuvo.
 
Bajo esta situación, y de no ampliarse por cuarta ocasión el plazo, son dos años que les tomaría la mediación en la Alma Mater, aunque la nueva comisión tendrán 9 meses para finalizar el proceso.
 
Cambios 
La otra resolución que optó el pleno del CES es que Jaime Medina Sotomayor ocupe el cargo de presidente de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI), Leofrey Pontón ocupe la función de miembro jurídico y Rosa Salinas sea miembro administrativo.
 
Dice que lo que buscan es que los docentes y estudiantes puedan depositar la confianza en estos profesionales ya que llegarán a establecer acuerdos  mínimos en pro de la educación ya que el objetivo es la acreditación.
 
Jaime Medina, explicó que participó de la intervención en la Universidad de Guayaquil, “lo llevamos al proceso gracias a un factor: que las universidades se deben a la ciudadanía y eso es lo que vamos a buscar”, ratificó.
 
Citó que van a cambiar algunas cosas, “cada interventor tiene sus estrategias de funcionamiento y manejo”. “Lo que vamos a buscar es una mesa de diálogo, porque en una pelea entre la comisión y las autoridades universitarias la que pierde es la comunidad universitaria”, puntualizó.
 
Medina aseveró que van a analizar cómo está el proceso y que harán un informe final con lo que determinarán el avance y de ahí marcarán nuevos resultados. Sobre el llamado al cogobierno y el referéndum que lo hizo la comisión anterior, Jaime Medina aseguró que estudiarán y que si está todo enmarcado dentro de Ley continuarán, de lo contrario expondrán la consulta al CES para determinar el proceso a seguir. 
 
Félix Hernández Cueva, docente de la UNL y quien estuvo presente en el evento dijo que la intervención se cumplió con poco diálogo; “hay 229 nuevos docentes y la incertidumbre crece porque se dice que el proceso ha estado viciado de ilegalidades y que posiblemente no vaya tener el respaldo del CES”, sustentó.
 
Por eso y otros argumentos solicitó que se continúe con la intervención mediante procesos de tolerancia, compresión y respeto para conseguir nuevos logros. 
 
Causales
Marcelo Cevallos, dijo que el cese de los funcionarios se da porque el CES tiene la capacidad de hacerlo “no tiene que justificarlo porque todos los miembros de las comisiones son de libre designación y nombramiento”;  
 
Luego adicionó que no se han cumplido algunas metas como la creación de cogobierno, a pesar que ya ha pasado más de un año; no se ha iniciado los procesos de evolución de la gratuidad; continúan pendientes los temas administrativos y financieros.
 
No han cumplido con el pago de compensación de los jubilados; que la reorganización académica no cuenta con un estatuto que determine cuál es el modelo de organización, entre otras situaciones.  
 
Sobre el presupuesto dijo que la intervención es con cargo de los recursos de la entidad superior. “La comisión tiene que trabajar en una adecuación del plan de intervención con la prórroga y ahí se determinará el costo adicional”, añadió Cevallos. (DVL).
 
Perfil de Jaime Medina
Es de origen cuencano, aunque estudió la primaria y secundaria en Loja. Continuó su preparación  en la Escuela Politécnica del Ejército en donde obtuvo el título de ingeniero agropecuario. También hizo estudios en Brasil.
 
Cuenta con una maestría en Ecología Aplicada, un doctorado en Recursos Forestales, realizó una pasantía de investigación en una Universidad de Estados Unidos. Cuando regresó a Ecuador se vinculó como subsecretario de investigación científica de la Secretaría de Educación Superior.
 
Luego pasó a la intervención en la Universidad de Guayaquil y desde ayer asume el cargo como presidente de la CIFI en Loja
 
EL DATO
Jaime Medina participó de la intervención en la Universidad de Guayaquil.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here