Iniciativa promueve la reinserción social de PPL en Loja

0
155

El pasado viernes 17 de noviembre, los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Loja fueron el escenario de un evento cargado de música, arte, pintura e inclusión social. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Mundos Opuestos en colaboración con el Sistema Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, busca brindar herramientas culturales a los internos para fomentar la expresión artística y promover su reinserción social.

Edwin Bermeo, artista plástico a cargo del taller de dibujo y pintura, explicó que el proyecto imparte enseñanzas en diversas expresiones culturales como teatro, batucada, pintura, literatura y circo. Destacó la participación de 60 alumnos del centro, quienes han aprendido técnicas de dibujo, proporción, composición, pintura, y uso del color. “A través de estas alternativas ellos pueden plasmar sus sentimientos y cuando culminen sus procesos de condena, tienen en sus manos la posibilidad de tener un trabajo digno”.

El proyecto también incluye la creación de cuatro murales en la fachada principal del CPL, pintados por internos seleccionados por su compromiso y habilidades artísticas. Jonathan C., David C., César G. y Manuel J. son los autores de estos murales, que transmiten mensajes y componentes artísticos significativos. Bermeo subrayó que estas obras no solo brindan un mensaje a los familiares de los PPL y los asistentes, sino que también reflejan una transformación en la cosmovisión y el pensamiento de los participantes.

La psicóloga del centro ha observado una reducción gradual en los niveles de estrés de los participantes, según los resultados de los tests aplicados posteriormente a la participación en los talleres. Este impacto positivo refuerza la importancia de iniciativas culturales como medios efectivos para la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí