La provincia de Loja ha registrado 153 flagelos forestales.
 
En las últimas semanas es muy común escuchar que hay un incendio forestal en Quinara, Vilcabamba, Calvas, Celica, Cazaderos, en fin, en múltiples cantones, parroquias y barrios de la provincia de Loja el personal de los distintos cuerpos de bomberos junto a otras instancias como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ciudadanos han venido trabajando arduamente en apagar los flagelos, incluso arriesgando su vida.
 
En lo que va del año a nivel de la provincia, solo en incendios forestales la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha registrado en la provincia de Loja 153 incendios forestales y 3718.07 hectáreas afectadas.
 
Incendios por meses
En enero del presente año el número de incendios fue 21, afectando a 49.13 hectáreas (ha); mientras que en febrero en la provincia se registró tres incendios dañando 26.00 ha.; en marzo hubo un incendio con 4.00 ha. afectadas, en abril fueron tres incendios forestales y 4.05 hectáreas perdidas.
 
En mayo hubo un solo incendio pero dañó mil hectáreas, en junio cinco fueron los incendios que afectaron 121.11 ha de bosque, en julio el número de incendios incrementó y llegó a 20, los mismos que perjudicaron 113.09 ha.
 
En el mes de agosto 45 fueron los incendios en la provincia, quemando 2477.03 hectáreas y en lo que va del mes de septiembre ya son 54 incendios que han afectado 922.65 hectáreas.
 
En total en los nueve meses que van del año se ha registrado 153 incendios y 3.718.07 hectáreas dañadas. Según registros de la SGR en la provincia de Loja, en un análisis de los incendios forestales suscitados desde el 2010 hasta la actualidad, en el 2012 hubo un mayor número de hectáreas afectadas 6.125 ha., en todo el año.
 
Loja
Los registros de Gestión de Riesgos  informan que los incendios suscitados en el cantón Loja son 71 hasta la fecha. Luis Santos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Loja, afirma que los incendios han sido focalizados en la hoya de Loja, pero sin dejar de lado algunos sectores de la parte urbana, donde hay casos que han estado a punto de afectar viviendas, como es el caso de San Vicente, La Alborada o Hacienda Carigán…
 
Los incendios también han afectado a las parroquias lojanas, el más grande registrado para el Comandante es el de Nangora, que estuvieron por horas tratando de apagar el flagelo, él atribuye los incendios netamente a faenas agrícolas.
 
Una de las creencias populares en algunos sectores es que si queman sus terrenos a los pocos días llueve, lo que favorece para el crecimiento de sus productos agrícolas, por ello muchos de los incendios se salen de control, provocando las afectaciones de hectáreas.
 
El Ministerio del Ambiente, es la entidad encargada de sancionar a las personas que causan incendios y afectan seriamente al medio ambiente, las sanciones van desde el ámbito pecuniario hasta la cárcel.
 
Santos menciona que tras los incendios en el cantón ningún Bombero ha sufrido lesiones graves de quemaduras, ha habido leves lesiones por causas de caídas, pero no ha pasado a mayores. “Loja está unida a la campaña nacional sobre recomendaciones para evitar incendios forestales”, finaliza Santos. (PBC)
 
Recuadro
Cuando hay incendios en El Cisne los Bomberos de Catamayo colaboran a apagar el flagelo, lo mismo pasa con cantones vecinos.
 
Recuadro
CANTON                     CANTIDAD DE INCENDIOS FORESTALES      Ha. DE COBERTURA VEGETAL QUEMADAS
LOJA                             71                                 991.17
SARAGURO                19                                 70.12
GONZANAMA           9                                   130.00
PALTAS                        8                                   33.56
QUILANGA                 5                                   510.00
CALVAS                       15                                 1390.66
CHAGUARPAMBA    4                                   25.00
MACARA                     2                                   4.00
ZAPOTILLO                 1                                   15.00
CATAMAYO                9                                   416.55
OLMEDO                    1                                   15.00
ESPÍNDOLA                9                                   117.00
Total general             153                               3718.07
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here