Dos convenios de cooperación interinstitucional entre la Delegación Provincial de Loja del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) con el Gobierno Provincial (GPL) y el Gobierno Parroquial de Malacatos fueron suscritos ayer.
 
Édison Padilla Lalangui, director del  Cpccs, dijo que es el inicio de un trabajo articulado entre las entidades públicas. “Estos espacios se han generado en aras de fortalecer los procesos de participación ciudadana y garantizar este derecho constitucional de la comunidad a ser ente protagonista en la toma de decisiones”, sostuvo.
 
Afirmó que hoy suscribirán similares convenios con el Municipio de Catamayo y Calvas. 
 
Acción
Mientras que Tania Pauker, consejera del Cpccs, adujo que se comprometen con la formación de una sociedad inclusiva con principios y valores. “Como Cpccs buscamos que se pueda realizar la implementación de un modelo de territorios participativos y transparente”, afirmó.
 
“Este modelo lo que busca es fortalecer la cultura de transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión de asuntos públicos, fortalecer la rendición de cuentas, la auditoría social y generar la participación”, refirió.
 
Jorge Zárate, quien es coordinador de Planificación del GPL, fue el delegado del ente provincial  para recibir la documentación. De acuerdo a su criterio, la participación de los ciudadanos se debe convertir en un ente transversal en la construcción de las políticas públicas.
 
Sobre el tema, el vicepresidente del Cpccs, Edwin Jarrín, afirmó que  están  buscando consolidar la ética, “no son dádivas lo que nos deben dar las instituciones, sino son derechos que están plasmados en la Constitución y que es una lucha de años”, afirmó. (DVL).
 
EL DATO
El objetivo es que la ciudadanía se empodere y sea veedor del trabajo de las entidades.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here