Desde el 6 de febrero está disponible el formulario de Proyección de Gastos Personales 2024 en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Se trata de un documento que todos los trabajadores en relación de dependencia, que cumplan con la base imponible, deben entregar a sus empleadores para que estos calculen el monto a retener cada mes por concepto de Impuesto a la Renta.

El formulario deben llenarlo las personas que tengan un sueldo mensual superior a USD 991, sin contemplar los aportes a la seguridad social y pueden hacerlo hasta el 29 de febrero.

Montos de rebaja del Impuesto a la Renta

Con el valor de la canasta básica ya se puede establecer los montos máximos de rebaja del Impuesto a la Renta.

Este martes, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el valor de la canasta familiar básica que suma USD 787 54. Si se toma como base esta cifra, se establecen los descuentos en el pago del impuesto a la renta de trabajadores en relación de dependencia.

Estas son las rebajas que determina la tabla:Con cero cargas se puede deducir hasta el 18 % de siete canastas básicas; es decir, USD 995.Con una carga, hasta USD 1 279Con dos cargas, hasta USD 1 563Con tres cargas, USD 1 990Con 4 cargas, hasta 2 416Con 5 o más, hasta USD 2 842

En el caso de que el trabajador o sus cargas sean personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas, la rebaja será del 18% de 100 canastas básicas; es decir, hasta USD 14 212.

Descargue y llene la proyección de gastos personales

El SRI informó que el formulario de proyección de gastos personales está disponible en su página web, en el apartado de formularios e instructivos, sección Impuesto a la Renta, de personas naturales, opción Formulario SRI-GP.

Se descarga el documento, que es una página de excel, en el cual el usuario debe precisar el número de cargas familiares y determinar los montos que tiene previsto pagar en el 2024 por:SaludViviendaAlimentaciónVestimentaMascotas

Se imprime el formulario y se entrega a recursos humanos de la empresa. Además, se deben presentar documentos habilitantes de las cargas que hemos declarado en este formulario, según lo explica la experta tributaria, Yael Fierro.

«Por ejemplo, padres, se necesita la impresión de la aceptación en el sistema del consentimiento. Para hijos, de hasta 21 años, es preciso entregar la partida de nacimiento o la cédula donde se justifique que son hijos del contribuyente. Cónyuges o parejas de unión de hecho, lo propio, a través de una copia de la cédula, de la papeleta de votación, de ser el caso».

Para hacer la rebaja del Impuesto a la Renta, el SRI toma en cuenta el monto menor entre el 18 % de la proyección de gastos personales y el descuento por cargas.

La empresa hace ese cálculo. Una vez que define el valor, resta el Impuesto a la Renta que debe pagar al trabajador y divide en 11 partes, porque los descuentos se realizan desde febrero.

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí