En sesión de Cabildo  se iba a tratar en primer debate las fotomultas. El alcalde habla de caos.
 
Una mañana agitada se vivió en las inmediaciones del Municipio de Loja. Es que desde las 09:00 ya estuvieron representantes del taxismo lojano intentando ingresar al ente público para participar de la sesión de Cabildo, pero la mayoría no lo pudo hacer.
 
Es que las tres puertas de ingreso permanecieron cerradas y estuvieron custodiadas por policías municipales. La gente se aglutinó en la puerta de ingreso al garaje, incluidas las concejales Karla Suing y Jeannine Cruz, quienes solicitaban a los efectivos municipales que las dejen pasar para poder asistir a la sesión.
 
A eso de las 09:35 unos policías municipales les dijeron que podían ingresar por la puerta de la calle José Antonio Eguiguren, aunque la multitud fue pero tampoco pudieron ingresar.
 
A eso de las 10:00, que estaba programada la sesión de Cabildo, llegaron los concejales Darwin Avendaño y Franco Quezada al vestíbulo. Allí dijeron que no participarán de la sesión si no se permitía el paso a los profesionales del volante.
 
También llegó a las inmediaciones del Municipio, minutos antes de las 10:00, el concejal Pepe Aponte, quien también solicitaba que se les permita ingresar a la institución pero tampoco lo consiguió.
 
Después de unos minutos se conoció que se suspendió la reunión por falta de quórum. A pesar de esto hasta las 11:30, aproximadamente, todavía permanecían los conductores afuera del Municipio gritando “fuera Chato fuera”. De a poco empezaron a retirarse luego de conocer sobre la suspensión de la sesión.
 
Criterios
Segundo Armijos, presidente de la Unión Provincial de Transportistas, lamentó que sea la segunda ocasión que les impida el paso. “Lo que buscamos es el diálogo, no generar problemas”, aseveró.
 
Al tiempo dijo que el proyecto que realizaron y que lo presentaron al CNE continúa, incluso conocen que está en Quito. “Aspiramos que lo más pronto se dé paso para que lo reciba el Ayuntamiento y que se lo considere”, sostuvo.
 
Víctor Matailo, dirigente del ‘Combo Amarillo’, quien sí pudo ingresar al Municipio, afirmó que lo hizo con unos 10 compañeros antes de las 09:00, aunque dejó en claro que no los dejaron pasar a la Sala de Cabildo. “Nos dijeron que estaba lleno el local”, agregó.
 
Mientras que la concejala Jeannine Cruz dijo que es injusto que no se les permita ingresar a los taxistas para respaldar la propuesta que plantearon. “El alcalde debe entender que las propuestas deben ser aceptadas por respeto a la comunidad y al ámbito administrativo”, afirmó.
 
Aponte, en cambio, aseveró que presentó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Quito una denuncia sobre la forma cómo se desarrolla el proceso de las fotomultas. “Es una arbitrariedad del alcalde por poner los fotorradares con desconocimiento de la ANT ya que no existe una ordenanza”, sostuvo. (DVL).
 
EL DATO
Hay cuatro propuestas para crear la ordenanza de las fotomultas: de los taxistas, de los ediles afines al alcalde, de los concejales de PAIS y de Jeannine Cruz. 
 
“Se deben analizar las cuatro propuestas para realizar una que contenga todos los criterios. El objetivo es terminar con el contrato de las fotomultas”
Jeannine Cruz
Concejal
 
“Lo que estamos pidiendo es que se considere nuestra propuesta”.
Segundo Armijos
Presidente de la Unión Provincial de Transportistas
 
Solicitan destitución del alcalde
Jeannine Cruz afirmó que antes de ingresar a la cárcel, ya solicitó la destitución del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. Lo habría hecho con el apoyo del concejal Pepe Aponte.
 
“El pedido debe ser trasladado a la comisión de mesa para que sea tratado”, aseveró. Sobre el tema, el edil  Franco Quezada, dijo que apoyará “todo lo que sea pertinente y conveniente”.
 
El concejal Darwin Avendaño, por su parte, dijo que presentó las denuncias al Consejo Nacional de Competencias para “que se haga la remoción del ejecutivo, según el artículo 119 del Cootad”, afirmó. Adujo que el alcalde habría “violado algunos procedimientos”.
 
‘Los concejales quieren el caos, la anarquía’
El alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo, manifiesta que, la mañana de ayer, se pretendía analizar en primer debate el proyecto de ordenanza que regula la velocidad de los vehículos que circulan en las vías urbanas de la ciudad y otros temas.
 
“Este proyecto fue presentado hace más de dos meses por unos concejales y ya tienen conocimiento sobre el mismo”, afirmó.
 
Referente al local dijo que la sesión se iba a realizar en la Sala de Coordinación ya que se estaban desarrollando en el Salón de Cabildo una graduación de los bachilleres. “Conocimos que los concejales de la supuesta nueva mayoría no querían acceder a la reunión, en pretexto, porque no se los deja entrar con los dirigentes transportistas que ahora curiosamente quieren oponerse a que el Cabildo regule mediante ordenanza el tema velocidad”, dijo el burgomaestre.
 
“Ahora la idea era tener la consabida mayoría para poder impedir que se trate la ordenanza relativa a la regulación de los límites de velocidad. Primero decían que no acatan porque no ha sido establecido por ordenanza y ahora que iba a ser ratificado por ordenanza hay estas situaciones… ¿Entonces que quieren?”, dijo Castillo y acotó que la “respuesta obvia es el caos, la anarquía, seguir utilizando a humildes trabajadores del volante que se ganan la vida como taxistas, como instrumento para el cumplimiento de consignas políticas de determinadas gentes que tras bastidores, desde posiciones oficiales, quieren generar una situación de caos e ingobernabilidad porque eso les conviene al proceso electoral que se avecina”.
 
El alcalde dice también que al estar de vacaciones el concejal Franco Quezada y  al actuar en su reemplazo su alterna, “que es una leal militante de Alianza País, Jeny Yaruquí, y que saben que ella no se prestará a estos juegos de traición con la famosa nueva mayoría, entonces no cuentan con los votos suficientes para imponer lo que ellos quieren…”. 
 
El alcalde José Bolívar Castillo informó, aunque no fijó día ni fecha,  que la sesión la retomarán con el mismo orden del día. (DVL-JPP)
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here