El Obispo de la Diócesis dice que se equivocaron en los procedimientos. Habla de posibles finalidades políticas y económicas.
 
“Ante las noticias que un grupo de devotos de la Virgen del Cisne va a llevar una imagen esculpida en piedra para ser entregada en el Vaticano, la Diócesis de Loja no ha formado parte”,  dijo ayer su Obispo, Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, en una rueda de prensa.
 
La máxima autoridad de la Iglesia católica en Loja acotó que el Vaticano es muy estricto en esos temas y que dicho Comité está equivocado en los procedimientos, puesto que la Diócesis debía encabezar las solicitudes para la audiencia, “más bien esta actividad, al parecer, tiene una finalidad política y económica”, manifestó.
 
Dijo que con la aclaración que realizan buscan evitar cualquier malentendido y posterior acusación. Sobre una rueda de prensa anterior en la que participó el vicario general, mantuvo el Obispo que hubo una mala interpretación.
 
Comunicado
En razón de lo antes mencionado, la Diócesis, con la suscripción de Monseñor, envió un comunicado a las autoridades expresando su posición referente al tema y que dice lo siguiente:
 
“Conocimos y formamos parte de un Comité en Loja que empezó a estudiar la posibilidad  de entregar una imagen de la Virgen en el Vaticano; pero sobre el Comité conformado en la ciudad de Quito no conocimos ni nunca lo conformamos.
 
Ante una aclaratoria emitida por Mons. Giacomo Guido Ottonello, nuncio Apostólico en el Ecuador, en el que informó que no conocía que se había solicitado una audiencia al Santo Padre, fue realizada sin tomar en cuenta a la Diócesis de Loja.
 
El viernes último recibí una llamada de Luis Latorre Tapia, embajador de Ecuador en la Santa Sede, quien se encuentra preocupado por el tema de la imagen y manifestó lo siguiente: El Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación  del Estado de la Ciudad de Vaticano, desconoce del tema.
 
Solo se coloca en los jardines del Vaticano, la imagen que es patrona nacional, en el caso del Ecuador la Virgen del Quinche. Se necesita el pedido oficial de Mons. Fausto Trávez, ofm, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
 
Como Diócesis de Loja vemos un uso político y económico con la peregrinación a Roma, desvirtuando así el verdadero sentido de la devoción. Por eso no auspiciamos la romería organizado por el grupo de fieles.
 
No estamos de acuerdo con el recorrido por diferentes Diócesis del país con la imagen de piedra de la Virgen. Nos parece más una finalidad de recolección de fondos que la de difundir la devoción por eso en Loja no la recibiremos”. (DVL).
 
EL DATO
El trámite para solicitar la audiencia  en el Vaticano llevaría alrededor de un año.
 
“A Loja no llegará dicha efigie. Aquí hay una imagen que es la imagen histórica del Virgen del Cisne y que está en la ciudad”
Monseñor Alfredo Espinoza Mateus
Obispo de la Diócesis de Loja
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here