Junto a él se formaron recordados futbolistas legendarios de Loja, a los cuales lideró de forma impecable.
 
Impecable en su vestimenta. De carácter fuerte, de contextura recia y liderazgo absoluto. Son algunas de las cualidades de Zoilo Salvador Ruiz Luna, mejor conocido como Hugo Ruiz.
 
Comenta que sus verdaderos nombres son Zoilo Salvador, en honor a sus padres: Zoila Luna y Salvador Ruiz. Es un auténtico lojano nacido en el tradicional barrio de San Sebastián. Sus inicios en el fútbol fueron en la cancha del sector Pucará, donde los fines de semana y días de fiesta Hugo Ruiz se encargaba de llevar una pelota hecha de trapo y unos palos para hacer los arcos de una cancha de fútbol.
 
Con su amigo Juan León, quien actualmente vive en Quito,  eran ‘viciosos del fútbol’ y siempre salían a jugar. Su madre le decía “deja la globa por un momento”, haciendo referencia a la pelota.
 
Su brillante trayectoria la empieza en 1950. Inició como delantero con perfil izquierdo, aunque luego su puesto  fue de zaguero, donde se lució y se convirtió en ídolo de la afición lojana.
 
Fue parte de la selección de Loja, Liga Bernardina, Liga de Loja, equipo del que fue uno de los fundadores; y, Centro Deportivo América. Además decidió formar su propio club al que llamó España Sporting Club, aunque paradójicamente no vistió sus colores. Por su liderazgo siempre portaba la banda de capitán y con ‘garra’ y bravura jugaba en los recordados clásicos.
 
Recuerda que en los tiempos antiguos, donde la cancha era de tierra y con piedras, había que ser un verdadero capitán en la cancha, donde se jugaba por amor a la camiseta y no por dinero.
 
Su talento hizo que fuera llamado a la selección de Ecuador para ser parte de los Juegos Universitarios Latinoamericanos, realizados en La Habana –Cuba, del 7 al 14 de octubre de 1962. También exhibió su talento por Piura y Sullana, en Perú.
 
Hugo Ruiz ha jugado con tres o cuatro generaciones de futbolistas, incluso algunos siendo 10 años menor a él, dejándoles un gran legado deportivo. Entre los rivales a los que le tocó marcar está el recordado goleador Alberto Spencer, quien vino a jugar un partido amistoso en Loja.
 
Calidad
Era tanta su calidad y añorado en la selección de Loja que, cuando estuvo en Quito, en un curso de Subteniente de Reserva, en el Colegio Militar, lo traían exclusivamente en avión. Llegaba un sábado, cumplía su compromiso con la selección lojana y el lunes regresaba a la Capital. Eso se debía a que la selección no era la misma sin el coraje de Hugo Ruiz. También fue designado el Mejor Jugador Amateur del Ecuador, reconocimiento que fue en Quito.
 
Inclusive el reconocido dirigente de Liga de Quito, Rodrigo Paz, se contactó con él para que juegue en el elenco ‘albo’. Estuvo allí por el lapso de dos o tres meses, aproximadamente, ya que tuvo un impasse con un jugador que quiso minimizarlo por ser de una ciudad pequeña como se consideraba antes a Loja.
 
“Era caprichoso, mi carácter era un poco difícil. No me gustaba que me manden, sino yo ser el líder”, expresa Hugo Ruiz, quien en Loja era un ídolo de grandes y chicos.
 
La esposa de Hugo Ruiz, Rosa Vélez, comenta que los niños hacían filas enormes por tocarlo, abrazarlo o recibir un autógrafo de él. Era un premio enorme para ellos tener el honor de llevarle el bolso deportivo a Hugo Ruiz.
 
Todo eso se lo ganó por sus cualidades dentro y fuera de la cancha. Su esposa cuenta que Hugo Ruiz madrugaba a ver su uniforme de juego, lustraba los ‘pupos pichurca’, pues una de sus características era lucir impecable en el campo de juego. Considera que vestirse para entrar a la cancha es una ceremonia porque al fútbol hay que respetarlo porque no es cualquier juego. El lema de Hugo Ruiz es que la pelota siempre se respeta.
 
Entre sus secretos para patear fuerte estaba el ponerse varios polines  y sobre todo una buena alimentación. Madrugaba a correr, hacer flexiones y cuidar su físico, porque dice que eso es lo fundamental para el deportista.  Hugo Ruiz sonríe y comenta que otra sana costumbre que tenía era alimentarse con máchica haciendo el tradicional ‘chapo’, tomar todas las mañanas un vaso de malta con dos huevos y sánduche de miel, así como la harina de cebada con rebanado de panela y canela molida.
 
A eso se suma que iba al camal, de lunes a sábado, para ayudar a despresar las reses y a cambio le regalaban pedazos de carne con los que su mamá le hacía un caldo lleno de proteínas, del mismo que también se tomaba una nata de grasa que se formaba y con  eso se preparaba el arroz.
 
Hugo Ruiz también fue basquetbolista, tenista, de la selección de ecuavoley donde era el colocador y el recordado juego del tablero, que consistía en pegarle con la mano a una pelota de tenis sobre una pared; y, el jugador que no podía receptarla o devolver el golpe, perdía.  Pero su deporte preferido era el fútbol.
 
Estuvo en la selección de Loja desde los 16 hasta los 40 años. Su esposa recuerda que aún casado  él seguía jugando en el  tradicional Fútbol del Recuerdo. “Ahí era cuando más me hacía sufrir”, relata sonriente su esposa.  Su último partido de fútbol fue en  2006, en un encuentro amistoso de exglorias del fútbol de Loja y Cuenca.
 
Sin duda Hugo Ruiz es una leyenda viviente del fútbol lojano. Ayer cumplió 80 años y su familia los celebró con alegría y gratos recuerdos, pues más allá del fútbol fue  uno de los fundadores de la UTPL y del Colegio Técnico Daniel Álvarez y formador de varios ingenieros civiles. Es un ingeniero agrónomo de profesión, graduado en la Universidad Nacional de Loja.
 
Hugo Ruiz y su familia se emocionan mucho al saber que ese legado del fútbol lo sigue su nieto de 13 años, Pedrito José Ruiz, quien milita en la Liga de Loja y tiene varios rasgos futboleros de su abuelo Hugo Ruiz, como por ejemplo la parada con las brazos en la cintura. Sin duda es el heredero del talento de Hugo Ruiz. (AJBT)
 
Perfil del deportista
Nombres: Zoilo Salvador Ruiz Luna
Esposa: Rosa Vélez
Hijos: Hugo, Pablo y Javier Ruiz Vélez.
Nacido en: Loja,  el 15 de mayo de 1936
Escuela: Hermanos Cristianos
Colegio: Bernardo Valdivieso
Universitarios: UNL
Cargos: Consejero Provincial, Ingeniero Agrónomo Distrital En Manabí, docente por 45 años en el Colegio Daniel Álvarez y 37 años como catedrático.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101944718/-1/Hugo_Ruiz%2C_un_se%C3%B1or_del_f%C3%BAtbol.html#.Vzn30vnhDcs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí