Desde 2009 viene trabajando con los Factores de crecimiento de placas que permite cicatrizar tejidos. 
 
Aunque recientemente se está dando a conocer sobre el tratamiento de factores de crecimiento derivado de placas, el Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es el pionero en aplicar el tratamiento que lo viene trabajando desde 2009.
 
Se trata de un concentrado rico en plaquetas que permite cicatrización de tejidos. Se basa en la farmacia natural de nuestro cuerpo porque proviene de la propia sangre del paciente. Lo que evita el rechazo a efectos adversos, ya que no es un medicamento y permite de manera natural recuperar tejidos.
 
De lo que han aplicado en el hospital un 85% a 90% aproximadamente han sido favorables los resultados en retardos de consolidación de hueso y en roturas musculares el 100% de recuperación. En tendones se demora más la consolidación.
 
Aplicación
Eduardo Guamán Armijos, jefe de traumatología del hospital, comenta que se extrae la sangre del mismo paciente lesionado para ser utilizada en un proceso de regeneración o reparación celular de tipo autóloga (donación de beneficio para sí mismo).
 
Agrega que no hay rechazo porque es orgánico, no tiene parte farmacéutica y no hay afectación en el organismo.
 
Para poder realizar este tratamiento, primo realizan un examen para determinar la lesión, ya que si se utiliza inadecuadamente pueden formarse tumores en vez de músculo. Aunque deja en claro que los factores de crecimiento para neuronas no tienen efectividad.
 
En el caso de tumores óseos benignos trabajan sin heridas ya que utilizan algunas agujas que son guiadas por un intensificador.
 
Factores de crecimiento
El especialista expone que existen algunos factores de crecimiento que son utilizados, por ejemplo por los dermatólogos para tratar la calvicie, los cosmetólogos para recuperar arrugas, los dermatólogos para problemas de cicatrización como úlceras de decúbito y varicosas, y más.
 
En el caso de traumatología para rupturas musculares, tendinitis de cualquier origen retardo de consolidación ósea, manejo de lesiones tumorales óseas benignas de cualquier tipo de pacientes.
 
“Sobre todo en este hospital lo hemos utilizado para pacientes que son deportistas de alto rendimiento como los jugadores de Liga de Loja”, afirmó. Adiciona que en algunos casos los pacientes tenían que cumplir una recuperación muscular de las rupturas, lo que les tomó de 7 a 21 días a diferencia que la recuperación suele ser de 5 a 7 semanas.
 
Deja en claro que se lo utiliza para rupturas tendinosas pero en menor grado, a diferencia de las tendinopatías, problemas tendinosos, de inflamación de manguito rotador, epicondolitis (codo de tenista), tendinitis rotulianas que por lo general les da a los jugadores de ecuavoley o baloncesto entre otros. En el Hospital de la UTPL han utilizado para rellenar defectos óseos también.
 
Esta terapia, según dice el médico ha sido presentado en congresos nacionales y que recientemente se está difundiendo a nivel del país. (DVL).
 
EL DATO
Es un procedimiento en el que el personal de la institución se ha capacitado desde 2009. Es la pionera en la implementación de este servicio.
 
“Luego de determinar los estudios para establecer la lesión se aplica los factores de crecimiento”.
 
TOME NOTA
Se logra consolidar a más de la piel, tendones y huesos. El tratamiento cuesta alrededor de 200 dólares.
 
Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here