Es la primera vez que se da este concurso en la 187 Feria de Loja. La gente acudió masivamente.
 
El olor del hornado atrajo a la multitud de gente que acudió ayer al complejo ferial Simón Bolívar, pues ayer se desarrolló la Semifinal del Campeonato Mundial del Hornado.
 
Hubo nueve participantes de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, quienes expusieron lo mejor del arte culinario para preparar el hornado ante el jurado calificador  conformado por: Johanna Ortiz Villavicencio, gobernadora de Loja; Franklin Rosero, representante de la Asociación de Chefs, un representante de la Asociación de Escuelas Gastronómicas de El Oro, Santiago Erráez, cantautor lojano; y, Luis Alvear, presidente de la Cámara de Turismo de Loja.
 
Los participantes fueron: ‘Las Cecinas de Alfredo’, de Alfredo Cachiña; ‘Productos Maná’,  de Rosa Quizhpe Cuenca; ‘Hornados Gran Colombia’, de Rosa Sarmiento Bermeo (Loja); ‘Al Paso’, de Marco Guamchun; ‘Al Paso 3’, de Víctor Leopoldo Guamchun, ‘Sazón Laurita’, de Laurita León (El Oro); y, por Zamora Chinchipe, ‘Hornados Doña Rosita’, de Rosa Peláez Guamán; ‘Centro Comercial Yantzaza Local #13’, de Livia Marlene Morocho Aguirre; y,  ‘Asadero Señora Flor’, de Flor Bertha Parra Rodas.
 
Ganadores
Se calificó la textura de la cocción, presentación y el sabor de cada plato participante. Luego que la comisión degustara los diferentes platos que participaron señalaron a los tres finalistas que estarán representando a la zona 7, en Otavalo.
 
Los finalistas son: ‘Hornados Gran Colombia’, de Rosa Sarmiento Bermeo, de Loja,  con 250 puntos; ‘Hornados Doña Rosita’, de Rosa Peláez Guamán, con 250 puntos, de Zamora Chinchipe y ‘Al Paso 3’, de Víctor Guamchun, con 244 puntos, de El Oro.
 
Johanna Ortiz Villavicencio, gobernadora de Loja, felicitó a todos los participantes del Campeonato Mundial del Hornado y a todos quienes se dieron cita a la explanada de la 187 Feria de Loja. (AJBT)
 
EL DATO
La final del Campeonato Mundial del Hornado será el 25 de septiembre, en Otavalo.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here