A pocos días de cumplirse el año de la intervención en la Universidad Nacional de Loja (UNL), el rector de este centro de estudios superiores, Gustavo Villacís Rivas, una vez más hace un llamado para que la ciudadanía y la comunidad universitaria reflexionen sobre lo que ha ocurrido en la institución y se evalúen los resultados de la gestión de quienes han estado al frente de ese proceso ordenado por el Consejo de Educación Superior.
 
Villacís señala que desde un inicio se cuestionó la intervención debido a que nunca se probaron las causales como que no funcionaba el Órgano Colegiado Académico Superior, sin embargo casi un año después considera que eso no se ha superado y por el contrario se profundizó la desinstitucionalización de la Universidad.
 
Argumenta que se concentraron funciones que le corresponde al OCAS de la UNL y al rector de la UNL en un funcionario público sin competencia en la Constitución y la ley para normar procesos internos, lo que para él es una contradicción a la primera causal de la intervención.
 
Para el rector la presencia de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) ha tenido resultados negativos en varios campos. Como ejemplo señala que se desintegraron todos los equipos transformadores en los proyectos de postgrado, no hay investigación ni publicaciones, se ha perdido docentes con PhD, no se avanzó con el rediseño de carreras, no hay proyectos de vinculación, se ha frenado la inversión en infraestructura que inyectaba 10 millones anuales a la economía local, entre otros aspectos.  
 
Frente a la posibilidad de que la CIFI termine sus funciones dentro del plazo establecido, el rector de la UNL anuncia que se comenzará a trabajar en un proceso de reconstrucción institucional, lo cual asegura llevará mucho esfuerzo y tiempo, pues considera que en este período se han frenado procesos que han llevado años y recursos.  
 
Frente a este tipo de circunstancia, Gustavo Villacís considera que es hora que los organismos de control evalúen la gestión de la CIFI, cuyas consecuencias no son únicamente de orden económico. (CAB)
 
“No hay fortalecimiento, lo que hay es una anarquía absoluta dentro de la institución”
Gustavo Villacís
Rector de la UNL
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101952943/-1/Gustavo_Villac%C3%ADs_pide_evaluar_gesti%C3%B3n_de_la_CIFI_.html#.V1xfB7vhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here