El presidente Guillermo Lasso ratificó este martes 24 de mayo del 2022 que no tiene intención de disolver a la actual Asamblea Nacional. Aunque reconoció que durante su primer año de gestión la relación con el poder Legislativo tuvo problemas.

Pero los cambios en esa relación dependen de lo que suceda en los próximos días, según analistas.

Lasso hizo la aclaración en la última parte de su discurso del Informe a la Nación, desde la Asamblea Nacional. A su ingreso fue recibido por la titular del Legislativo, Guadalupe Llori.

“Durante los últimos meses planeó sobre la opinión pública la idea de aplicar el artículo de nuestra Constitución que faculta al Presidente de la República a disolver esta Asamblea Nacional. Efectivamente, soy el primero en reconocer que este año la relación entre Ejecutivo y Legislativo no fue la mejor, señora Presidenta (Guadalupe Llori)”, pronunció el Jefe de Estado.

Se refiere al artículo 148 de la Constitución ecuatoriana. Esta norma establece que el Presidente de la República puede disolver al Legislativo cuando este se arrogue funciones “que no le competen constitucionalmente”, cuando de manera reiterada e injustificada la Asamblea obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, por grave crisis política o conmoción interna.

Pero la disolución requiere, según la misma Carta Magna, de un dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Fuente: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí