En la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) existe una gran preocupación porque el Gobierno nacional tiene atraso con las transferencias que de acuerdo a un convenio que el Ministerio de Salud mantiene con la institución, le corresponde.
De estos ingresos dependen los servicios de atención a pacientes enfermos de cáncer que atiende Solca. Autoridades de la cartera de Salud reconocen las dificultades y dicen que, frente a la situación económica, se siguen buscando soluciones.
Margarita Guevera, ministra de Salud, reconoce que hasta la fecha no se ha cancelado la asignación trimestral que el estado debe entregar a Solca, a nivel nacional, correspondiente al cobro del impuesto del 0.05 %  a los créditos bancarios.
La cifra, debía ser cancelada los primeros días del año. Además, la ministra admite que hay valores pendientes por servicios otorgados a los pacientes, que también esta en proceso de pago.
Pero las deudas alcanzan a varios núcleos de Solca en el país, por ejemplo en Cuenca en donde los valores pendientes que mantiene el Ministerio de Salud con esta institución llegan a los USD 5.8 millones aproximadamente. Allí se atienden cerca de 600 pacientes diariamente.
En Solca de Loja la cifra bordea los USD 2.9 millones y atiende a unos 2.400 pacientes. Mientras en Guayaquil, segun cifras de la ministra de salud, el estado debe alrededor de USD 15.4 millones.
Funcionarios de Solca Cuenca advirtieron que de continuar esta situación, podrían verse obligados a paralizar sus servicios debido a la falta de recursos.
Una situación que pondría en riesgo la salud de los pacientes.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/128801-gobierno-nacional-tiene-atraso-transferencias-solca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here