El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador instalaron este miércoles las mesas temáticas que discutirán los 10 puntos del acuerdo firmado entre las partes el 30 de junio y que puso fin al paro que se extendió durante 18 días, anunció en Twitter la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se instalaron las mesas temáticas entre el Gobierno y el movimiento indígena. Previamente (el presidente de la Conaie) Leónidas Iza, Feine y Fenocin pidieron respeto al proceso y rechazaron las descalificaciones de (el presidente) Guillermo Lasso. Se expresa la importancia de la presencia del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (José Francisco Calí Tzay)”, informó la agrupación originaria en su cuenta de Twitter.

Además de la Conaie, los indígenas están representados por el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin).

“Al 30 de junio había un proceso de criminalización de 156 compañeros. En este momento 416 hermanos criminalizados en todo el país. Entonces, mientras sentamos al diálogo a nuestros compañeros de los diferentes pueblos y nacionalidades, han iniciado un proceso judicial, en este caso, seguramente incitado desde la autoridad del Gobierno nacional”, expresó Iza al inicio del acto.

El 30 de junio, las agrupaciones indígenas y el Gobierno firmaron un acta de compromisos que puso fin al paro y a las protestas registradas; el Ejecutivo tiene un plazo de 90 días desde el viernes para cumplir con el acuerdo.

Los acuerdos incluyen una reducción adicional de cinco centavos para las gasolinas de mayor consumo en el país y para el diésel, combustible que se utiliza mayoritariamente para el transporte.

Desde el 13 hasta el 28 de junio, según organizaciones de derechos humanos, se registraron seis fallecidos, 331 personas heridas, 152 detenciones durante las jornadas de protesta.

Fuente: Confirmado.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí