Pero aclara que no son los organizadores. Yuber Cuenca prefirió no referirse al tema.
 
Johanna Ortiz Villavicencio, gobernadora de Loja, mencionó que revisaron el texto de la carta que emitió el obispo de Loja, Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, sobre la peregrinación a Roma.
 
Pues dice que ante el pedido de los ciudadanos (organizadores), conjuntamente con el Ministerio de Turismo “para en base al decretó que existe que la Virgen del Cisne al ser la patrona Nacional del Turismo se pueda dar a conocer la peregrinación de los lojanos  llevando una réplica de piedra hacia el Vaticano”, refirió.
 
Aunque asevera que siempre solicitaron a los organizadores que coordinen con la Iglesia Católica.
 
“Nosotros no hemos asistido a las reuniones del Comité, pero sí hemos apoyado a través de gestiones desde nuestra institución a través de los distintos ministerios que pueden apoyar a esta iniciativa”, expresó.
 
La gobernadora dice que esta actividad puede seguir siempre y cuando continúe con los procesos, “Ayer (miércoles) escuché a Mons. Alfredo José que ha iniciado una serie de gestiones para que se pueda dar por el debido proceso. Que más que una imagen de Loja que es venerada por propios y extraños esté en el Vaticano”, ratifica.
 
Referente a sí continúa o no la peregrinación, la funcionaria del gobierno, expuso que ya hicieron las gestiones y “de aquí en adelante depende del Comité si continúan o no. Nosotros no somos los organizadores”, enfatizó.
 
Malacatos
En cuanto a la invitación que se realizó a las personas para que participen de la romería, en la parroquia rural de Loja, Malacatos, cuando fue la Sabatina con la presencia del vicepresidente del país, Jorge Glas, Johanna Ortiz, dijo que el 29 de julio tuvo una reunión con Yuber Cuenca con el  Ministro de Turismo, Fernando Alvarado.
 
“En esa diálogo al conocer que el enlace ciudadano se iba a hacer el día siguiente y en Loja, se hizo gestiones desde el Ministerio de Turismo con los organizadores del Enlace Ciudadano para que Yuber asista y dé a conocer la iniciativa ciudadana” afirmó y complementó que le brindaron el espacio para que comuniquen el tema porque es una buena iniciativa.
 
“Esto es muy aparte de los requisitos que se necesitan para poder participar de la peregrinación. Nosotros conocimos sobre este tema minutos antes”, expresó.
 
También se le preguntó a la Gobernadora que porqué se apoyó y se apoya la actividad si no se tenía mucho conocimiento de cómo estaba el proceso; a lo que respondió que les llegó una carta de la Conferencia Episcopal suscrita por el Obispo de Quito, Mons. Fausto Trávez y además porque han existido pedidos de más autoridades para que se ejecute la actividad.
 
Aunque deja claro que los que conocen más son los organizadores, “yo he tenido contacto con Yuber Cuenca y Diego Riofrío. Espero que ellos den explicaciones a la ciudadanía”, enunció.
 
Sobre las declaraciones de Monseñor sobre posibles intereses económicos y políticos la funcionaria dijo que tiene que confirmar; aunque cree que puede haber un resentimiento de la viceprefecta, Nívea Vélez, “es que en un principio, tal vez, planteó la idea y luego fue perdiendo el protagonismo. Incluso ella me dijo que fue una iniciativa de la prefectura. Desconozco el tema, pero no se puede ver como acciones políticas”, agregó.
 
Sobre el tema económico también indicó que desconoce y que eso debe aclarar la organización. 
 
Organizador
Sobre el tema intentamos dialogar con Yuber Cuenca pero no accedió a la entrevista. En la mañana de ayer afirmó que a las 15:00 del mismo día nos iba a atender, aunque adelantó que hoy iba a desarrollar una rueda de prensa en Loja a eso de las 15:00 para informar sobre la situación.
 
En la tarde de ayer luego de varias llamadas nos dijo que no nos puede brindar la entrevista y más bien invitó para hoy a una rueda de prensa pero no afirmó dónde y a qué hora va ser. (DVL).
 
“Esperamos que esto se pueda resolver para nosotros poder continuar con el apoyo que corresponde”
Johanna Ortiz
Gobernadora de Loja
 
EL DATO
Para hoy se prevé una posible rueda de prensa de los organizadores.
Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here