450 cajas de documentos históricos de Loja y 92 fardos fueron entregados por la Gobernación de la provincia al Municipio  en calidad de comodato para que a través del Archivo Histórico se conserven estos escritos.

El martes 07 de junio en un acto solemne se hizo la entrega, teniendo como testigos a  autoridades locales y ciudadanía que se dio cita a este importante acto.

Estos archivos reposaron por mucho tiempo en el Museo de las Madres Concepcionistas, allí estaban en precarias condiciones y con la voluntad política de las autoridades se concretó este hecho que posibilita recuperar y preservar la historia de Loja.

José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico, señala que el 11 de mayo ya se hizo el traspaso de algunos documentos de los cuales han sacado valiosa información como que el primer obispo de la ciudad fue el quiteño José Ignacio Checa, quién le dio el relevo al obispo José María Riofrío, ilustre intelectual lojano.  En estos libros se sienta la base de la Diócesis de Loja.  Existen documentos del año 1847.

Poco  a poco el Archivo Histórico se convierte en el centro de  la memoria de la ciudad porque “con su esfuerzo han recuperado textos que fundamentan la historia de Loja  y de su gente”, expresa Luis Cosíos, Director de Educación y Cultura

Esta dependencia municipal ha hecho gestiones  para conseguir 24 daguerrotipos que son placas en un espejo que hacían con plata y bromuro de cobre y después con vaporización  de yodo se fijaban las imágenes.  Éstas estarán expuestas en el Archivo en los próximos meses.

A este lugar viene gente de otras ciudades del país a realizar investigaciones, pues “los documentos allí existentes son fuente de consulta  de un pasado que hay que  redescubrir.  Sacar del pasado lecciones de que Loja no nació para ser el último rincón del mundo sino el punto de conexión entre el Pacífico con la Amazonía”, puntualiza José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja.

De su parte la gobernadora Johana Ortíz Villavicencio destacó la labor que realizan las  personas que trabajan en el Archivo Histórico.  “Tuvimos la voluntad de aceptar este comodato para que quien tiene la competencia de recuperar la historia de la ciudad lo haga enmarcados en trabajar mancomunadamente entre estamentos del estado y en poco tiempo ver los frutos de esta recuperación patrimonial”.

El jueves 9 de junio Don Julio Eguiguren, destacado personaje de Loja que fue tres veces gobernador de la provincia y que en los próximos meses cumplirá 96 años, entregará en donación al Archivo Histórico parte de los documentos que conserva en su biblioteca personal y algunos escritos de él que contienen datos importantes de la ciudad.

 

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2016-06/gobernacion-entrega-archivos-historicos-al-municipio-de-loja-para-su-recuperacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here