Fernando Medina (I)

 

Nuevas revelaciones sobre posibles irregularidades en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se conocieron en las últimas horas. La Fiscalía presentó el testimonio del perito Franklin Guzmán, quien realizó una investigación a las cuentas de la Ecuafútbol.

Guzmán reveló que hubo supuestos desvíos de fondos hacia cuentas particulares. Explicó, por ejemplo, cómo se repartió USD 1 millón de forma aparentemente irregular. Según los análisis, ese dinero llegó a las cuentas de la FEF como una transferencia de la Conmebol por la participación del Deportivo Quito en Copa Libertadores, en el 2012.

Sin embargo, de ese monto, el club recibió USD 11 000. El resto del dinero fue hacia cuentas de personas naturales y jurídicas, según el investigador. Una empresa turística, por ejemplo, recibió USD 800 000, dijo el perito.

Las investigaciones revelaron que esa compañía tenía como accionista al excoordinador de selecciones Vinicio Luna, quien en mayo pasado aceptó que participó en el delito de lavado de activos.

Guzmán, además, comentó que de esos USD 800 000, USD 600 000 se quedaron en la cuenta de la firma de Luna, mientras que los otros USD 200 000 se depositaron en una cuenta de Fernando Mantilla, en ese entonces presidente del Deportivo Quito. Esos desvíos de fondos no fueron justificados, según el perito.

Sin embargo, la defensa de los procesados presentó cartas de autorización de Mantilla, en las que aparentemente se justificaba esos movimientos.

Hoy se desarrolló el sexto día de juicio en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la FEF; Hugo M., extesorero, y Pedro V., excontador de la entidad deportiva.

En la diligencia, la Fiscalía también informó de otro peritaje que se hizo a las cuentas de la FEF. En este nuevo informe señaló que la Conmebol entregó a la Ecuafútbol USD 3.5 millones por la participación de la Selección ecuatoriana en la Copa América de Chile 2015.

Ese dinero presuntamente también fue desviado. Esto debido a que solo USD 1,5 millones fueron entregados a los jugadores, mientras que los otros USD 2 millones fueron depositados en las cuentas de la FEF como “donaciones”.

Según la fiscal Diana Salazar, eso sería ilegal, pues la Conmebol no hace “donaciones”. Sin embargo, la defensa de los tres exdirectivos señala que el organismo internacional sí hace este tipo de transferencias y que la recepción de esos rubros fue legal.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/fef-desvio-fondos-deportivoquito-seleccionecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí